Subir

Cien años del libro de G.K Chesterton: “Lo que está Mal en el Mundo”

caluga-news-jornadas
Para celebrar los cien años del libro “Lo que está mal en el mundo” de G.K Chesterton, la Red Cultural de la Universidad Gabriela Mistral y el Instituto de Chesterton para la Fe y la Cultura de la Universidad de Seton Hall Nueva Jersey, realizaron diversas actividades entre el 8 y el 11 de noviembre.

Por parte del Instituto de Chesterton para la Fe y la Cultura, estuvieron el padre Ian Boyd, Director de The Chesterton Review y Dermot Quinn, profesor de Historia de la Universidad de Seton Hall. Les acompañaba Gloria Garafulic, directora del Instituto.
La primera actividad se desarrolló el lunes 8 en la Escuela Naval de Valparaíso. Allí los dos conferencistas internacionales, el padre Ian Boyd y Dermot Quinn ofrecieron la charla “Chesterton, su Tiempo y el Presente”
El martes 9, el profesor Quinn tuvo un encuentro con estudiantes en la UGM y les habló sobre “Chesterton, la Persona y las Ideas”. Ese mismo día en la tarde se realizó una actividad para público en general.
Primero Dermot Quinn dio una visión sobre el libro “Lo que está Mal en el Mundo” y fue seguido de una mesa redonda con conferencistas chilenos, dónde cada expositor analizó uno de los temas que trata Chesterton en el libro: familia, , feminismo, imperialismo , educación y distribución de la riqueza.
Intervinieron la señora Alicia Romo Román, rectora de la Universidad Gabriela Mistral que expuso sobre la mujer, feminismo y familia, luego Joaquín García Huidobro, profesor de la Universidad de los Andes, habló sobre el imperialismo, Gonzalo Larios Mengotti, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sobre el distributismo, teoría económica muy similar a la Doctrina Social de la Iglesia, en la que Chesterton creía profundamente, Magdalena Merbilháa Romo, Directora de la Red cultural UGM, sobre la Educación, y Jaime Antúnez, Director de la Revista Humanitas de la Pontificia Universidad Católica, dio una visión global de los temas tratados en esta Mesa Redonda.

El padre Ian Boyd, Director de The Chesterton Review cerró la jornada con un perfil de G.K Chesterton y conclusiones del libro.
En Puerto Varas los conferencistas expusieron en el colegio Puerto Varas y en el hotel Patagónico. También hubo una charla en el American School de Puerto Montt.
Chesterton-1
Magdalena Merbilháa junto a Carmen Jaureguiberry, Dermot Quinn y Gloria Garafulic

DSC_0014
Padre Ian Boyd

Share Button