Subir

Columna: Capacitar, no lucrar. Patricio Reyes

Patricio Reyes
Lo peor es que se omite algo fundamental: informar y motivar al personal para la acción que se va a aplicar.
Ahora que está de moda hablar del lucro, que muchos lo hacen sin saber qué significa, es oportuno referirse al tema de la capacitación que muchas organizaciones brindan a su personal sin atender al real objetivo de esta.

Estas organizaciones, no solo desconocen la forma de distinguir dónde se encuentran las fuentes apropiadas a las necesidades que quieren cubrir, sino que también en ocasiones ejecutan la tarea sin planificarla debidamente, a fin de beneficiarse con la franquicia tributaria a través del SENCE, pero sin mirar el provecho de desarrollar a las personas.

Lo peor es que se omite algo fundamental: informar y motivar al personal para la acción que se va a aplicar. Entonces se produce el efecto contrario y la persona se entera a última hora de que irá a un curso; ¿para qué…? esa es su gran duda. Es como el médico que exige una serie de exámenes sin decir al paciente qué pretende diagnosticar como eventual problema y el paciente se convierte en un robot que va de un lado a otro sin saber nada… y como loro en el alambre.

Esto pasa con muchas personas enviadas a cursos de capacitación sin saber su motivo, lo que es una falta de respeto y de ética directiva que nadie denuncia, pues el costo puede resultarle alto. Hay empresas que alardean con sus acciones de capacitación, para tentar con luces de colores a eventuales candidatos y promocionarse en el mercado como verdaderas formadoras de profesionales.

Esto es lucrar, porque como dice el diccionario, se busca la ganancia o provecho que se obtiene de algo, que no es precisamente el interés genuino por desarrollar a la persona y al siguiente ejercicio tributario se obtiene el beneficio legal. Ya que se habla tanto del lucro, hay que poner atención a esto.

Patricio Reyes B.
Académico Facultad Economía y Administración
Universidad Gabriela Mistral
Publicado en Estrategia 14 de mayo 2013

Share Button