Subir

COLUMNA DE ACADEMICO EN ESTRATEGIA


Este miércoles 12 de octubre se publicó la columna ejecutiva del profesor de la Facultad de Economía y Administración, Patricio Reyes acerca del Liderazgo.

LIDERA CON AMOR
Puede resultar extraño el título, pero aclaro a qué me refiero con la expresión. Ken Blanchard, uno de mis inspiradores en el tema del liderazgo, recomienda dirigir a las personas con aprecio, interés sincero, ayudándolas
a ser mejores y a lograr resultados beneficiosos en un clima de grata relación. Según él, donde hay amor se consiguen esos frutos y tiene razón, porque yo lo he observado en personas que, guiadas con sensibilidad y acudiendo a sus emociones, son capaces de encontrar un mundo de nuevas habilidades para mejorar sus relaciones en todo sentido. Dale Carnegie fue un maestro en esto.
El entendimiento, la comunicación, los resultados de actos de las personas dependen en un 90% de la calidad
de la relación que exista entre ellas y, como afirma John Maxwell, otro experto inspirador, “trabajar duro no es suficiente; para ser exitoso debes aprender a establecer una verdadera comunicación con los demás”. Y la comunicación, a mi juicio, es el puente de toda relación humana.
Como todo avance en la vida, esto requiere de pensamiento positivo, que da lugar a la actitud positiva, la cual puede desarrollarse, como el liderazgo, con el que algunos nacen y que otros construyen en el tiempo. Todo parte de las creencias con que nos formaron, que dan lugar a lo que pensamos y que originan los sentimientos, que devienen en las acciones que ejecutamos. Por eso en la educación es indispensable inculcar ideas que impulsen pensamiento positivo. El desarrollo de éste necesita bastante entrenamiento, pues el cambio no se da de la noche a la mañana. Apreciar, motivar, optimizar, reconocer, son palabras que forman el acróstico amor y este es el sentimiento que debe cultivar y aplicar toda persona que tiene la misión de dirigir.

Share Button