Subir

Columna de opinión: La economía internacional y Chile: un mediano plazo difícil

“En la actualidad la economía chilena está estancada y, probablemente, en recesión. Para el año 2015 el Banco Central estima un crecimiento máximo de 2.5%, y las estimaciones privadas solo alcanzan a 2%”.

El recientemente difundido Panorama Económico Mundial del FMI pronostica una actividad global moderada y frágil para el 2015, y para el mediano plazo. El crecimiento del PIB mundial estimado para este año fue rebajado, una vez más, a 3.1%. Esta cifra es menor al crecimiento de 3.4% del año pasado y, además, se estima que para el corto plazo todavía el balance de riesgos está inclinado a la baja.

Para el mediano plazo, el informe destaca múltiples factores que podrían determinar una actividad mundial lenta.

Aunque favorece al crecimiento el menor precio del petróleo, las economías avanzadas enfrentan una baja expansión de su productividad, muchas mantienen niveles altos de endeudamiento, debilidades en sus sistemas financieros, alto desempleo, bajas tasas de inversión y un lento crecimiento de su fuerza laboral por envejecimiento. Las economías emergentes, en general, están enfrentando los problemas de las caídas del precio y menor demanda de materias primas, un menor flujo de capitales externos, y muchas de ellas tienen empresas con alta deuda.

La mayor economía del mundo, China, está en un proceso de ajuste estructural de sus fuentes de crecimiento (menos exportaciones y más consumo), que está determinando menores tasas de crecimiento de su PIB y del de los países exportadores de materias primas.

Para leer la columna completa haz clic aquí.

Columna publicada en El Mostrador,
por Guillermo Gutiérrez V.
Publicado: 5/11/2015

 

Share Button