Subir

Columna en DF

Vneghme

El 1 de Diciembre se publicó en DF la Columna de Verónica Neghme, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico e Indico de la UGM

¿CRISIS ACOTADA ENTRE  LAS DOS COREAS?
Desde hace una semana  las noticias provenientes desde  las dos Coreas  han alarmado  al mundo, por las posibles consecuencias del ataque con artillería que realizara Corea del Norte  sobre una isla sud coreana y que provocó cuatro muertos, ordenado por Kim Jong Un, el sucesor de la dinastía de los Kim, un régimen comunista, resabio de la guerra fría.

Para comprender  la situación,  hay que remontarse a la guerra civil entre las dos Coreas  entre 1950-53, iniciada por Corea del Norte, que se oponía a la demarcación del paralelo 38 que  las divide, resultando finalmente derrotada por Corea del Sur y las potencias occidentales que la apoyaron, en particular EEUU. Posteriormente,  se inició una política de acercamiento  entre las dos Coreas, la denominada  “Sunshine Policy”, que tuvo su máximo apogeo durante la administración del ex Presidente Clinton y cuyo objetivo era ir acercando a las dos Coreas, con miras a una reunificación pacífica entre ambas (aspiración que está en la Constitución actual de Corea del Sur). Esta política  cambió con  el ex  presidente  Bush,  con  su doctrina preventiva, que  colocó a Corea del Norte dentro del  eje del mal  y luego, al ser elegido el presidente Lee en Corea del Sur, más firme en  exigir, junto con EEUU el desmantelamiento  del programa nuclear de Corea del Norte. Este país  se mueve entre la ambigüedad de declarar que lo hará, pero a la vez  lo tiene como una herramienta de disuasión. Las críticas actuales apuntan a una actitud  demasiado prudente por parte de Corea del Sur y  a que China   intervenga, porque es el país que mayor influencia tiene   en Corea del Norte, por la ayuda que le presta.

La pregunta que ronda es si es posible una  guerra  entre las dos Coreas  que afectaría la estabilidad de Asia. Para los mercados-que han reaccionado nerviosamente  frente a los hechos- esta es una pregunta clave. La respuesta es  que  es posible  que un conflicto como este pudiera pasar a mayores, debido a la existencia de los“ Crazy States”  (estados locos), tesis planteada por el profesor  Yetzekel Dorr, y que se aplicaría a Corea del Norte, esto es, estados débiles, dispuestos a realizar  locuras que pueden hacerlos desaparecer (porque  son muy pobres) y causar un daño enorme a un enemigo que no está dispuesto a sufrirlos (Corea del Sur) y por tanto, le permite  sobrevivir. En el juego disuasivo de Corea del Norte, amenazando constantemente  con su programa nuclear, el escenario racional sería que  China  lo contuviera, porque  no puede permitirse un conflicto que le afecte  su desarrollo económico  actual y como potencia política futura. Además,  una fuga masiva de coreanos del Norte  hacia su territorio, sería una carga pesada. Otro escenario posible sería una reunificación  de las dos Coreas forzada por una guerra ( en la que Corea del Norte sería vencida), lo que en la actual coyuntura económica mundial, no le conviene ni a Corea del Sur. De ahí que sostengo que  racionalmente, este conflicto debiera ser acotado,  con una China ejerciendo un poder político que le es difícil de asumir en  este momento, pero que  a la vez  es indispensable para evitar   una situación de inestabilidad  que pudiera  extenderse más allá de Asia.

Verónica Neghme E.
Directora Ejecutiva
Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico
UGM

Share Button