Subir

COLUMNA EN DF

Vneghme
El pasado 7 de octubre se publicó en el Diario Financiero la columna de Verónica Neghme, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico e Indico, quien se refirió a la relación entre Asia y Amércia Latina.

ASIAY AMERICA LATINA ESTRECHAN VINCULOS.

Durante este año, Corea del Sur, al igual que China, ha  intensificado los lazos políticos y económicos  con Ecuador, Perú, Bolivia  y Colombia, en  la búsqueda de materias  primas para su desarrollo, y en particular para  asegurarse  abastecimiento de fuentes energéticas. El presidente Evo Morales visitó oficialmente  en Agosto Corea  y acordó cooperar con este país en el desarrollo de  las reservas de litio boliviano, lo que sitúa al país asiático en una posición preferente  para acceder a ese metal básico en las baterías  electrónicas. La visita, primera desde que ambos países establecieran relaciones en 1965, es de gran significación, ya que viene a consolidar unas relaciones hasta ahora modestas en el ámbito diplomático y comercial. El presidente Correa de Ecuador, también visitó  oficialmente  Corea del Sur y allí afirmó que privilegiará las relaciones con este país, destacando su desarrollo tecnológico  en los últimos 50 años.  Como muestra de ello,  anunció su decisión de designar a Nicolás Trujillo, actual director de Invest Ecuador,  como primer  embajador de Corea en Seúl. Correa  destacó el valor de  la inversión extranjera  para transferir tecnología. Con estas inversiones, Ecuador desea aumentar  la productividad de  su riqueza estratégica. El presidente de Ecuador   ha puesto su mirada en Asia  para diversificar mercados y fuentes de inversión. En julio de 2009, la estatal ecuatoriana Petroecuador acordó  recibir un pago anticipado de  mil millones  de  dólares de Petrochina International Company Limited por venta de petróleo durante los siguientes  dos años.  Y en su visita a Japón, su agenda se centró en   el desarrollo sustentable  y sostenible, en  posicionarse como un socio comercial selecto y como un destino de  inversiones, las que aún son incipientes.

Perú y Corea del Sur, acordaron un TLC en agosto pasado, con el cual Perú aumentará  su comercio con  Corea  y le permitirá asegurarse las condiciones de acceso de las exportaciones peruanas de cobre, zinc, plomo, hierro, productos pesqueros y forestales. En su visita a Seúl, el  presidente  Lee afirmó que este TLC con Perú es de mucha mayor envergadura que el firmado con Chile. La inversión directa de Corea del Sur en Perú superó a diciembre del 2009 los 40 millones de dólares. Por su parte. Colombia y Corea del Sur  están negociando también un TLC. Es claro que este año han  existido movimientos concretos por parte de la Cuenca del Pacífico  sudamericano al Asia, otorgándole un carácter estratégico a los vínculos con China, Japón y Corea, en una vinculación que sea beneficiosa  para ambas partes. Existen muchos puentes entre Asia y América Latina y Chile, que  fue pionero en estas materias, lamentablemente  no le está dando  toda la importancia que  requieren  nuestros vínculos   con  Asia. La reunión de APEC y las visitas  que  se programen serían  una ocasión para que el presidente Piñera hiciera gestos potentes en lo que respecta a esta  relevante región. Parece ser la hora que exista un ente coordinador y materializador de acciones concretas al Asia y que  aúne  posiciones con  la región para atraer más inversiones a Chile.  No olvidemos que  los vínculos con Asia   constituyen  una puerta para nuestro desarrollo.

Verónica  Neghme E.
Directora Ejecutiva
Instituto de Estudios del  Pacífico y del Indico
UGM

Share Button