Subir

Columna en Estretagia: Campaña Sin Valores Humanos. Patricio Reyes

Patricio_Reyes
Estamos ante un hecho cívico sin precedentes en nuestra historia: 9 candidatos a la Presidencia, 3 de ellos mujeres, primera vez voto voluntario para elegir presidente, senadores y diputados, y algo nuevo, los consejeros regionales. Es de esperar que el Servel logre el control de esto, a fin de que el proceso a lo menos resulte exitoso.
Sorprende que los candidatos no incluyan en su programa temas esencialmente valóricos, algo en lo cual pocas son las autoridades, de los diferentes poderes del Estado, que actúan en forma eficaz. Me refiero a valores humanos como respeto a todos, responsabilidad en los compromisos, honestidad y ética en el servicio público, cuestiones hoy en decadencia o retroceso -no sé qué calificativo es más apropiado- que afectan a la cultura y desarrollo.
Nadie se juega por dichos valores y más allá de la protección a los derechos humanos y a las añejas consignas demagógicas que aburren a gran parte de la ciudadanía, el peso específico radica en quién ofrece más, sin estar claro con qué recursos medianamente viables se hará. Es fácil decir qué y para qué, pero poco se explica “cómo”; entonces no hay credibilidad, ni confianza.
En contacto con estudiantes, a propósito de mis clases y charlas sobre desarrollo personal y cultura cívica, veo cuánto desconfían de los políticos y de sus promesas de cambios para mejorar el país. Los jóvenes que muestran entusiasmo son aquellos que en las calles enarbolan banderas y reparten propaganda de candidatos, porque se les paga. Tendremos que seguir trabajando por los valores humanos a nuestra manera, pues la política, por ahora, no los incluye…es una campaña electoral sin fuerza en los valores humanos.

Patricio Reyes
Académico Facultad de Economía y Administración
Columna Publicada en Diario Estrategia el 29 de Octubre de 2013

Share Button