Subir

Columna: ¡Enhorabuena para Evo!


PhilippeComo líder populista, ha sabido comunicar este fallo de la CIJ como un triunfo, sometiendo a la opinión pública nacional que el mar para Bolivia es una realidad cada día más cercana. Además, su carisma, sus apariciones en los medios, y en fin, su estrategia develan las ambiciones de poder que su proyecto abarca.

Para muchos el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CJI) respecto del recurso de incompetencia de la Corte, ante la demanda marítima de Bolivia contra Chile, ha sido un golpe catastrófico para la estrategia diplomática nacional. El impacto mediático que ello ha provocado, suscita pensar que nuestro país está actuando erráticamente dentro del sistema jurídico internacional. Es más, las mismas declaraciones de algunos congresistas chilenos de corrientes transversales (Tarud y Molina) han encendido las alarmas, paradojalmente, de un tsunami boliviano que apabulló los argumentos chilenos ante las instancias jurídicas pertinentes.

Sin embargo, más allá de los análisis jurídicos que los especialistas puedan hacer, creo fervientemente más importante ampliar la visión y analizar qué implicancias políticas tiene el proceso que continuará su devenir de manera regular. Por ello cabe preguntarse ¿Qué sucederá en Bolivia? ¿Cómo capitalizará este “triunfo”? ¿De qué manera actuará Chile?

Para leer la columna completa haz clic aquí.

Noticia publicada en Diario La Nación,
por Philippe Werner-Wildner
Publicado: 28/09/2015

 

 

Share Button