Subir

Columna: Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos. María Luisa Baltra

Como motivo de la celebración del día Mundial de Agua y el desarrollo de la Water Week Latinoamérica realizada en Viña del Mar, la Ministra de Obras Públicas presentó la Estrategia Nacional del Agua, la que, como hoja de ruta, tiene cinco puntos a desarrollar. La Estrategia surge a consecuencia del estudio de la gestión de recursos hídricos que hiciera el Banco Mundial y que se diera a conocer en el mes de junio de 2011.
El informe que hizo el Banco Mundial dejo en evidencia que, si bien habían existido avances, especialmente luego de las modificaciones introducidas al Código de Aguas en el año 2005, no eran suficientes para contrarrestar los problemas prácticos que se producen en torno al recurso hídrico.
Los cinco puntos definidos son los siguientes: a) gestión eficiente y sustentable en el aprovechamiento del recurso hídrico, b) mejorar la institucionalidad, c) enfrentar la escasez, d) equidad social y e) ciudadanía informada, temas que la Dirección General de Aguas ha comenzado a difundir.
Lo anterior, necesariamente producirá cambios en la regulación legal y reglamentaria, algunas ya en tramitación tanto en el Congreso como en el Ejecutivo. Habrá que estar atentos a los cambios que promuevan.

Maria Luisa Baltra Vergara
Especialista en Derecho de Aguas
Universidad Gabriela Mistral

Publicado en Diario Pulso 28 de Marzo 2013

Share Button