Subir

Columna Estrategia: ¿Quiere Ser Líder?. P. Reyes

Patricio_Reyes
Con frecuencia pregunto a mis alumnos en la universidad o en empresas en que dicto charlas y seminarios, si les gustaría ser líderes. La respuesta es obviamente afirmativa, pues al liderazgo se lo ve como un don atractivo, que brinda beneficios, status y logra resultados. Ser líder, según la mayoría, es asegurarse una posición y la admiración de muchos, así como la envidia de otros, que observan en éste una característica de superioridad porque dirige personas, situaciones y objetivos.
Cuando entro en materia y avanzo en el proceso de desarrollo del “liderazgo valórico”, explicando sus contenidos y alcances, quienes en principio anteponen el elemento autoridad o jerarquía como fundamental para el actuar del líder, ceden ante la solidez del sentido común. Cuán equivocados están aquellos que creen que el liderazgo se adquiere por designación, como cuando a alguien se le nombra jefe o gerente. No obstante, poco a poco entienden la idea y lo profundo y distinto del concepto, con gran interés y entusiasmo.
Luego de estudiar durante años el tema, empapándome con pasión de bibliografía especializada, compartiendo con expertos internacionales y observando lo que ocurre en el medio, considero que este liderazgo, basado en valores humanos, es una práctica de dirección de personas muy diferente a quien sólo ejerce autoridad, y se consigue gracias al reconocimiento de terceros que aprecian en dicho estilo de conducta algo así como un aura o sello, que distingue a quien privilegia el respeto y trato a los demás como sólido pilar en todo, protegiendo a la familia y a la persona desde su concepción.
En Chile, faltan líderes valóricos. Ojalá en las próximas elecciones surjan algunos.

Patricio Reyes B.
Académico Facultad Economía y Administración
Publicado el 12 de noviembre 2013
Diario Estrategia

Share Button