Subir

Columna – Femicidio: Es necesario un profundo cambio cultural

Nicolas_Schongut-ugmPrevenir los femicidios solo será posible mediante una intervención a todo nivel. Estos asesinatos, a diferencia de como normalmente se connota, no son crímenes pasionales ni productos de un amor intenso. Son el resultado de un proceso sociocultural permanente que convierte a las mujeres en objetos de propiedad.

Nicolás Schongut Grollmus. Académico Universidad Gabriela Mistral. Facultad de Psicología.

Según la estadística que lleva el Servicio Nacional de la Mujer, en Chile ya han ocurridos 27 femicidios este años. De acuerdo a la estadística que lleva la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres (www.nomasviolenciacontralasmujeres.cl), son 36.

La diferencia está en que mientras el Sernam utiliza la definición contemplada en la Ley 20.480, una figura restringida del femicidio –concepto más amplio– donde el asesino sólo puede ser quien es o era el esposo o conviviente de la mujer asesinada, la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres utiliza una definición de acuerdo a los estándares internacionales, donde el femicidio es el asesinato de una mujer sólo por razones de género. ¿Qué significa esto?

Para leer la columna completa, haz clic aquí.

Noticia publicada en Diario La Nación,
por Nicolás Schongut G.
Publicado: 24/08/2015

 

 

Share Button