Subir

Columna: ¿Gabinete Modelo?. Patricio Reyes

Pablo Reyes

Columna Publicada por Estrategia, 28 de enero 2014
Salió humo blanco. Ojalá la Presidente electa, dada su experiencia, haya privilegiado el resguardo de valores humanos, cultura cívica, sentido de patria y capacidad de decisión que echamos de menos en su anterior gestión. Nominar el gabinete exige que como líder, haya formado un equipo de trabajo modelo para cada uno de los sectores en que se desempeñarán los titulares, quienes estarán en una vitrina que la ciudadanía mirará con ojo muy crítico, pues las promesas son muchas y complejas.

Estos directos colaboradores siempre son primera figura en todo gobierno y los chilenos estaremos atentos a evaluar no sólo su desempeño técnico y cumplimiento de compromisos, sino también su actuar personal, que los obliga a ser un ejemplo para la comunidad, especialmente para los jóvenes, mediante actitudes y conductas acertadas en dirigencia y real espíritu de servicio.

Ante estas autoridades la lupa se agudiza, pues de ellas depende que se ejecute inteligentemente un plan eficaz para todos, se sea o no partícipe, se concuerde o no con las ideas políticas y programáticas de los nombrados. Quien jure o prometa al ser investido oficialmente, se comprometerá no sólo con quien lo designa, sino que con el país, pues recibe una responsabilidad de confianza extrema, que debe cumplir pensando en las personas e instituciones a su cargo y en lo que sus tareas representan.

Chile está en buen pie de solvencia y sustentabilidad -más allá de que existan problemas por resolver- gracias al gobierno que termina y que aún trabaja con tesón. Es el momento de reafirmar el respeto a la persona, fuente impulsora del afianzamiento de los valores humanos, ingredientes básicos de una sociedad progresista que necesita proyección y no regresión, de políticas de acción y no de politiquería.

Patricio Reyes
Académico Facultad Economía y Administración
Universidad Gabriela Mistral
Publicado en Diario Estrategia
28 de Enero 2014

Ver Aquí

Share Button