Subir

Columna: La Líder Que Llegará. Patricio Reyes

Patricio_Reyes
Faltan solo cinco días para que nos pronunciemos los ciudadanos, a lo menos los que tenemos claro nuestro deber cívico de votar, respecto de quién deberá liderar a los que gobiernen por los próximos 4 años. Tiempo atrás, en esta misma columna, bajo el título “Liderazgo Femenino”, describí ciertas características de las dos mujeres que disputarían la primera magistratura, pero eso fue antes de la primera vuelta, señalando que seguramente tendrían que enfrentarse nuevamente. Y no me equivoqué.
No tengo argumentos para asegurar cuál de ellas obtendrá la mayoría que la lleve a la Presidencia de la República, pero sí la convicción de que el liderazgo de quien triunfe en esta elección no se ejercerá individualmente, pues quien gobierne lo hará junto a un grupo de políticos, técnicos, profesionales y una variedad de personas que formarán su equipo, al cual no elegiremos. Esto me hace pensar en una necesaria consideración para definir el trabajo colectivo, y es que la ventaja del trabajo en equipo es que cuenta con más jugadores, pero la desventaja puede estar en que éste no sea bien dirigido, o que los jugadores no sean los más competentes.
A propósito, cabe invocar la famosa cita de Casey Stengel: “Es fácil conseguir los jugadores; lo difícil es hacer que jueguen juntos”. Si el trabajo en equipo es difícil en cualquier organización, veamos lo complejo que puede resultar a nivel país, cuando los que integran dicho equipo aspiran a gobernar por motivaciones diversas, y entre quienes no existe un real objetivo común, sino que diferentes propósitos personales o partidarios, talvez por el momento concertados, pero iguales solo en apariencia. “Dime con quién andas…”

Patricio Reyes
Académico Facultad Economía y Administración UGM
Columna Publicada el martes 10 de Diciembre 2013 en diario Estrategia.

Share Button