Subir

Columna: Las migraciones hacia Europa y la crisis humanitaria

 

phillipe-ugm-la-nacionAnte este tema humanitario, la sociedad internacional no puede dejar de estar alerta y, en consecuencia, no ser meros observadores sino más bien comenzar a efectuar acciones concretas que sean de vital ayuda para quienes lo necesiten.

Históricamente la identidad cultural suele ir arraigada con un territorio. De esta manera los estados logran conformarse según los patrones que hoy entendemos. Dentro de la dinámica de las relaciones entre estados, poniendo la lupa, las migraciones constituyen uno de los asuntos de mayor cuidado y, hoy por hoy, Europa bien lo sabe.

Sin lugar a dudas, el Viejo Continente está frente a una de las crisis humanitarias más graves desde la Segunda Guerra Mundial (al menos en términos oficiales). La Primavera Árabe, tan legitimada por la comunidad internacional ha dejado en claro que la inestabilidad política, las guerrillas internas y los choques religiosos, son los principales legados de aquella situación.

De esta manera surgen ciertas interrogantes: ¿Qué desafíos implican las oleadas migratorias? ¿Qué tan preparada está Europa para afrontar esta situación? ¿Cómo reaccionarán los “nativos” europeos? Uno de los debates históricos de la naturaleza humana dice relación con que el ser humano busca, por sobre todo, su seguridad. Ese el punto de partida para entender su funcionamiento en un núcleo social. Por ello, cuando éste se ve amenazado, hará lo posible para recuperar ese sentimiento de orden.

Para leer la columna completa haz clic aquí.

Noticia publicada en Diario La Nación,
por Philippe Werner-Wildner
Publicado: 23/09/2015

 

 

Share Button