Subir

Columna: Lenguaje y Cultura. Patricio Reyes

Patricio_Reyes
Sin duda, el lenguaje es parte de la cultura de toda sociedad, empresa o familia y su buen o mal uso es una imagen de los principios y valores que reinan en éstas. Hoy en día es penoso ver por ejemplo en la televisión -un medio tan influyente- la forma en que se tratan algunos, y no me refiero solamente a las teleseries o a la llamada farándula, que carecen de absoluto control en cuanto a cómo se habla y a qué se dice, pues hasta en entrevistas se observa la pobreza de lenguaje de ciertos periodistas o comunicadores, especialmente cuando conducen programas en que se enfrentan políticos o autoridades.

También es deplorable presenciar el lenguaje que se utiliza en la calle, en algunos establecimientos educacionales, en el metro, en supermercados y sitios públicos en que se puede oír lo que se habla sin necesidad de poner atención. Desconcierta ver a mujeres jóvenes y también no tan jóvenes, comunicándose con un lenguaje inconcebible, que cuesta creerlo, que hasta les resta femineidad. Y lo peor es observar cómo algunos padres hablan con sus hijos, tratándolos en ocasiones con improperios.

En artículos anteriores he tratado sobre la cultura y los valores y ahora escogí el lenguaje, porque representa una expresión importante de lo anterior y no quiero dejar pasar la oportunidad de llamar la atención de todos quienes tenemos responsabilidad por su respeto, cuidado y adecuado uso. El lenguaje verbal representa una forma de ser, de sentir y por eso quienes lo descuidan causan una pésima imagen de sí mismos. Debemos cuidar el lenguaje empezando por el propio, porque siempre seremos modelo para los más jóvenes y así ayudaremos a mejorar nuestra cultura, o a lo menos a no perjudicarla.

Columna Publicada por Patricio Reyes B.
Académico Universidad Gabriela Mistral
Estrategia
Martes 14 de enero 2014

Share Button