Subir

COLUMNA: LIDERAZGO FEMENINO

Patricio-reyesPatricio Reyes, académico de la Facultad de Economía y Administración escribió en Diario Estrategia acerca del liderazgo femenino.

Por primera vez en su historia, el país elegirá entre dos mujeres al Presidente que asumirá en marzo próximo.

Chile está en una situación única: reafirmar que el liderazgo femenino se abre camino por su eficacia, tema que por años se ha discutido en el mercado laboral, a nivel público y privado. Esto, como consecuencia de que por primera vez en su historia, el país elegirá entre dos mujeres al Presidente que asumirá en marzo próximo.

Se ha dicho mucho sobre ambas candidatas y se comentan curiosas coincidencias en aspectos personales y familiares, a los cuales no me referiré, pues la idea es hablar del liderazgo femenino y sus necesarias competencias para el hoy: visión de Estado, claridad de objetivos, asertividad, decisión, energía, autenticidad, espíritu de servicio, gran sentido social y sensibilidad en valores humanos.

Una ya mostró sus fortalezas y falencias en el cargo, o sea es como “sandía calada…”; la otra es nueva en esas lides, pero con reconocida y eficiente trayectoria en el quehacer político y social y altos cargos en el ejercicio público. Ambas tienen adeptos y detractores en sus rasgos personales y profesionales, porque así como una ha sido cautelosa y algo carismática para algunos, la otra, franca y decidida, no ha escatimado ocasiones para decir y hacer lo que está convencida que hay que realizar por el país.

Estamos ante una atractiva encrucijada, y más allá de los gustos por la figura femenina, tenemos que poner en la balanza características y competencias vitales para evaluar, pensando en quien liderará la gestión que nuestro país requiere para continuar su desarrollo fundado en aspectos valóricos, donde prime el interés en la persona humana por sobre acciones estatizadoras, en una economía de libre mercado.

Patricio Reyes B.
Académico Facultad Economía y Administración
Universidad Gabriela Mistral
Publicado en Diario Estrategia, 30 de julio 2013

Share Button