Subir

Columna: Me duele el Alma. Patricio Reyes

¿Acaso vivimos en una sociedad en que se eluden responsabilidades, y los valores humanos son simplemente pisoteados?

Han transcurrido varias semanas desde el atroz asesinato cometido a un matrimonio en la Novena Región, que cortó la respiración a muchos y agudizó la intranquilidad que se vive en esa zona, por los frecuentes actos contra las personas y la propiedad privada que, se dice, nadie sabe de quiénes provienen. La mayoría sostiene que son violentistas, terroristas, pero las especulaciones sólo entorpecen las acciones de captura y penalización de los verdaderos criminales.

Me duele el alma, porque en los medios esto ya no es noticia, no obstante lo deleznable del hecho, que hiere a familias enteras de chilenos que con tesón han forjado entes productivos, de empleo para muchos; de empresarios que definieron su tierra como lugar de trabajo, de quienes hoy no duermen pensando en el ataque artero que en cualquier momento puede acabar con sus bienes y vidas. Hoy existen otras situaciones para el comentario periodístico cotidiano, ésa ya quedó casi en el olvido; ¿somos así de “fríos” los chilenos?

Me duele el alma observar la falta de acción contra los asesinos que una vez más se dan el gusto de lograr su objetivo, terminando con vidas humanas para levantar banderas de lucha y provocar a la autoridad. Si esto sucediera en la Región Metropolitana, ¿sería tan lento el procedimiento de investigación y castigo de los responsables? Es la legítima duda, por el habitual centralismo chileno.

Me duele el alma ver que el Estado, con instituciones capacitadas para actuar en consecuencia, no aplique un liderazgo eficaz para castigar actos como éste. ¿Acaso vivimos en una sociedad en que se eluden responsabilidades, y los valores humanos son simplemente pisoteados?

Patricio Reyes
Académico Fac. Economía y Administración
Universidad Gabriela Mistral
Publicado el 28 de Enero de 2013 en Estrategia

Share Button