Subir

Columna: Profecías y valores humanos. Patricio Reyes.

Patricio Reyes
Destaco al respeto como el gran valor a recuperar a costa inclusive de sacrificios personales.

Pasamos el 21 de diciembre y seguimos adelante, con alegrías, penas, preocupaciones, esperanzas y proyectos de todo tipo. Las 7 profecías mayas, de reconocida sabiduría y significado mítico-histórico, nos han legado un cúmulo de interesantes consejos: dejar de lado la soberbia, el atropello a la dignidad, la destrucción ecológica y otras acciones deplorables; pero nos recomiendan también respetarnos como seres humanos, ser tolerantes, veraces, serviciales, es decir, esforzarnos en desarrollar hábitos propios de quienes saben actuar en lo personal para conducirse a sí mismos y ayudar a que otros logren lo suyo.

Una de estas profecías, según constaté en documentos que han circulado últimamente, prescribe la necesidad de que el ser humano experimente cambios fundamentales en lo esencial, en su propio comportamiento, pensando en los demás, y ejemplariza destacando al respeto como el gran valor a recuperar a costa inclusive de sacrificios personales, ya que frecuentemente faltamos a éste por egolatría o prepotencia, hechos que se dan en la familia, en el ámbito social y también en el laboral.

Dichos documentos enfatizan en los grandes cambios que ocurrirán, a todo nivel, pero vinculados a lo que el ser humano decida hacer con su vida, su actitud, su capacidad de adaptación a un nuevo sistema de vida que se requiere para conseguir un mejoramiento de las condiciones de sana convivencia. Hoy en día es frecuente la desconsideración a la persona y aún existen quienes, para alcanzar sus metas, se apoyan en otros, pero hundiéndolos para ascender ellos, olvidando la dignidad humana.

Nos hace falta cuidar los valores humanos, como profetizan los mayas.

Patricio Reyes
Académico Facultad Economía y Administración
Publicado en Estrategia
28 Diciembre 2012

Share Button