Subir

COLUMNA PUBLICADA EN DF


Este miércoles 24 de agosto fue publicado en el Diario Financiero la columna escrita por Verónica Neghme E., Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad Gabriela Mistral acerca de Colombia.

COLOMBIA AVANZA EN SU APERTURA AL PACIFICO

La semana pasada, visitó oficialmente Chile el presidente Santos de Colombia. En esta ocasión, se firmó una asociación estratégica para ampliar la cooperación y el comercio bilateral tras el TLC alcanzado en 2009 ente ambos países, en el plano político, energético, económico, financiero, previsional, social y cultural. Ambos mandatarios acordaron incluir mecanismos de cooperación y proyectar las exportaciones de ambos países al Asia. Anteriormente, se había sellado una alianza del “Arco del Pacífico” en Lima entre Chile, Perú, México y Colombia y una integración de las bolsas y Chile comprometió su apoyo para que Colombia ingrese al APEC. En su visita a Chile, el Presidente Santos mostró una visión de estadista, apelando por la necesidad de aumentar los flujos regionales de comercio, que en la actualidad son muy pequeños, reconociendo las divergencias existentes entre los diversos países, pero abogando por llegar a puntos de encuentro. En mundo en crisis económica y financiera, le parece muy relevante que América Latina tenga una voz unida, dada la importancia que están teniendo los países emergentes. Su país, ahora con un crecimiento alto, con la guerrilla controlada, pero aún con problemas de seguridad, requiere mantener este crecimiento, abriendo más su economía a los mercados internacionales (Asia Pacífico donde se concentra gran parte de la población, y de la riqueza del mundo) y atraer inversiones, que en la actualidad es la más alta de América Latina. Para mantener un crecimiento alto, Santos planteó la necesidad de mejorar el país en infraestructura, aumentar su potencial en materia de alimentos, y por sobre todo, puso mucho énfasis en la innovación, mirando a países del Asia. Colombia necesita además, diversificar su canasta exportadora, centrada en un 50% en el carbón y el petróleo y también sus destinos, centrados en América Latina.
El énfasis puesto en la integración económica intrarregional, lo extiende Colombia al Asia Pacífico. De ahí la importancia del Arco del Pacífico y su vinculación estrecha con Chile, con 30 años de sólidos vínculos con el Asia. En una visión relista, la idea que subyace tras esta alianza, es que en la medida que los países que lo conforman avancen en una mayor integración con el mundo, ellos podrán relacionarse como bloque con el Asia Pacífico. De ahí la necesidad de Colombia por abrir y diversificar mercados, pues fue uno de los últimos países de la región en iniciar su apertura comercial. Existen avances: Colombia tiene un TLC con México, Ecuador, Chile, Perú y países de Centroamérica; México con EEUU, Canadá, Chile, Colombia y países de Centroamérica; Chile es el más avanzado, tiene 21 acuerdos comerciales con 58 países en el mundo. El Arco del Pacífico, en la medida que supere los obstáculos existentes (barreras proteccionistas, temas políticos, evolución del proceso en Perú, que hasta la fecha no ha tenido retrocesos, ratificación del TLC EEUU-Colombia en septiembre), podría armonizar reglas de origen, facilitaría una integración bloque a bloque con grupos de países del Asia, generaría consensos y un proceso de integración con Asia más fluido. Mientras, Colombia avanza en Asia con acuerdos de protección de inversiones con China e India, negocia TLC con Corea del Sur, Japón y Singapur y pone el acento en atraer inversiones desde el Asia con una política de incentivos.
Verónica Neghme E.
Directora Ejecutiva
Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico
Universidad Gabriela Mistral

Share Button