Subir

COLUMNA: ¿QUÉ PASARÁ EN LA ECONOMÍA MUNDIAL?


Alejandro Alarcón, economista y profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Gabriela Mistral escribió una columna en relación a la situación actual de la economía mundial, publicada en El Mercurio.

Despues de la caída de Lemhan Brothers hubo un gran debate que se resumió en cual era la forma que iba atener la recuperación, si V o U y los mas pesimistas hablaban de la W. Las economías mas importantes del mundo EEUU y Europa, con la excepción de China que sigue aportando al crecimiento de la economía mundial, el cual se ha corregido de manera vertiginosa a la baja como un verdadero mango de paragua en las últimas semanas.
Las estampidas que hemos observado en Europa y EEUU de inversionistas que buscan refugio frente a los activos que consideran riesgosos, ciertamente de renta variable como las acciones y los bonos soberanos de países que hace muy poco considerábamos solidos han remecido los mercados internacionales obligando a la intervención de la reserva federal de EEUU, a la misma situación al Banco Central europeo y a una serie de paquetes de ayuda que se han singularizado en Grecia por el temor al contagio de un cada vez mas probable default de ese país sobre los llamados países de la periferia como España e Italia. En los momentos que escribo esta columna el Presidente Obama está anunciando un paquete de apoyo al empleo y al crecimiento.
Los mercados han reaccionado con escepticismo porque ya no les basta que los líderes de Europa y EEUU estén disponibles para suministrar voluminosos paquetes de ayuda sino que también perciben que aquellos se han japonizado, en el sentido que en los últimos 20 años la economía japonesa no ha podido retornar a tasas de crecimiento importantes y hemos observado un verdadero desfile de primeros ministros, incluyendo que en los últimos 5 años hubo 6 de ellos, y porque los ajustes de deudas, déficits fiscales ya no son suficientes, los mercados tienen hambre de crecimientos mayores y lamentablemente en esos países eso no ocurrirá en el mediano plazo.
Hasta aquí la crisis no ha llegado a los bancos de esos países, aunque a fines de agosto la Reserva Federal de EEUU, detectó una peligrosa sequia de liquidez en aquellos, aquí si el apoyo de la Reserva Federal y el Banco Centra europeo salvaron la situación. Si los problemas europeos y de EEUU llegan a los bancos solo será cuestión de tiempo declarar que estamos en recesión nuevamente y aquellos que pronosticaron la W sonreirán al menos para satisfacer su vanidad y su ego.
Chile esta sano económicamente hablando, aunque ha sido sacudido en los últimos meses por una serie de conflictos sociales que podrían exacerbarse frente a una nueva recesión internacional. Mis cálculos apuntan a que una recesión internacional, como un tsunami, tiene un rezago de aproximadamente 3 meses en arribar para sentir sus efectos plenamente y que la economía chilena con sus actuales fundamentos toma aproximadamente un año en volver al producto tendencial de 5%. Por tanto debemos prepararnos para sostener el consumo y la inversión que son las variables mas afectadas en el estudio de una saga de recesiones chilenas, incluyendo desde luego la ultima del año 2009 y proteger a sus ciudadanos mas débiles que son los mas afectados cuando este tipo de fenómenos ocurren.

Share Button