Subir

Columna: Tres años para el olvido, bienvenido 2014. Fernán González

FOTO ALUMNI FERNAN GONZALEZ I COMERCIAL
Después de tres años para el olvido para la bolsa chilena, vemos algunos catalizadores que podrían traducirse en un mejor desempeño en 2014. Primero, con la confirmación de Bachelet como la próxima presidenta de Chile, todas las miradas ahora se centrarán en el nuevo ministro de hacienda. Creemos que hay una buena posibilidad de que ella nombre a un economista de alto calibre y comprobada trayectoria para el puesto de modo de dar una señal de tranquilidad a los agentes económicos y empresariado dada la desaceleración que la economía chilena ha estado mostrando recientemente, lo que podría llegar a poner en riesgo su meta de recaudación fiscal y con ello entorpecer el desarrollo de su programa de gobierno. Creemos que esto sería bien recibido por el mercado.

Por otro lado, creemos que los buenos resultados corporativos reportados en el 3T continuarán con su tendencia positiva en el 4T. No solo vimos una reversa de eventos no recurrentes ocurridos en el 3T12 en estos resultados, sino que por primera vez en mucho tiempo vimos también una mejoría a nivel operacional.

Adicionalmente, en los últimos dos años hemos visto numerosos aumentos de capital llevados a cabo por las empresas listadas en el IPSA lo que ha generado una presión adicional sobre el mercado bursátil. Creemos que la gran mayoría de los aumentos de capital aun pendientes se deberían terminar a comienzos de 2014. Por otro lado, los inversionistas institucionales locales se han mantenido alejados de las acciones locales por un buen tiempo y su exposición a este tipo de instrumentos se encuentra en los niveles mínimos desde que tenemos estadísticas, esto es, comienzos del año 2003.

Los mercados emergentes han estado fuera del radar de los inversionistas en 2013 y Latino América en general y Chile en particular no ha estado ajeno a este comportamiento, siendo una de las regiones con peor desempeño en el mundo.

Chile se encuentra actualmente transando a un premio de 18% con respecto a la región, lo que es un nivel considerablemente menor al premio de casi 40% al cual ha transado históricamente. Esto en un escenario en donde la economía nacional sigue siendo una de las más dinámicas de la región. Chile se encuentra actualmente transando a una relación P/U a 12 meses de 14,5x, lo que es además un descuento de 8% respecto a su promedio de los últimos 7 años.

En base a lo anterior, creemos que existen buenas razones para esperar que 2014 sea un mejor año para la bolsa nacional.

Fernán González
Gerente de Estudios de Banchile Inversiones
Alumni Ingeniería Comercial UGM
Publicado en Economía y Negocios, El Mercurio
3 de Enero 2014

Share Button