Subir

Columna: Un proceso constituyente sensible a la verdad

guillermo-toro-ugmLa Presidenta destaca la gran importancia de la Constitución para una nación, sin embargo tenemos que señalar que anterior a la constitución y como fundamento de ella están las personas.

El 13 de octubre recién pasado la Presidenta Bachelet anunció el inicio de un proceso constituyente que tiene como fin la elaboración de una nueva constitución para nuestro país. El importante anuncio lleva a preguntarnos sobre el significado de una Constitución para un país y sobre el proceso para su elaboración.

En su discurso, señalando la importancia de una constitución, la Presidenta afirmó: “una Constitución es la madre de las leyes de un país; es la que define los valores que nos rigen; lo que nos une como nación; el carácter de nuestra democracia; las reglas básicas de nuestra convivencia política y la que crea las bases jurídicas para hacer posible el progreso”. La Presidenta destaca la gran importancia de la Constitución para una nación, sin embargo tenemos que señalar que anterior a la constitución y como fundamento de ella están las personas. Primero es la nación, una comunidad de personas y luego la Constitución que busca reflejar esa comunidad. En nuestra historia primero hubo un pueblo que quiso la Independencia y luego una carta fundamental que puso por escrito las normas de su vida en común. Esa nación ya tenía una historia y vivía según valores recibidos, aceptados y transmitidos a las siguientes generaciones. Valores como la justicia, la libertad, el respeto a la vida y a la familia.

Para leer la columna completa haz clic aquí.

Columna publicada en Revista de Chilenidad del Corral Victoria,
por Guillermo Toro
Publicado: 21/10/2015

 

 

Share Button