Subir

COLUMNAS INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL PACÍFICO Y DEL INDICO EN DF

Veronica-Neghme-1
El pasado 31 de mayo y 1 de junio el DF publicó las interesantes columnas escritas por Verónica Neghme, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico.

A continuación:
ASEAN SE CONSOLIDA Y PROYECTA COMO MEGA BLOQUE ECONOMICO
Entre el 7 y 9 de mayo pasado, se llevó a efecto en Yakarta, Indonesia, la XVIII cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), creada en 1967 e inicialmente conformada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, en plena guerra fría. En la década de los noventa se incorporaron Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Su objetivo era ser un mecanismo conjunto de desarrollo económico, estabilidad y seguridad regional, en una zona donde aún existen conflictos latentes y declarados ( hoy entre Tailandia y Camboya que reclaman varios tramos de frontera compartida y el templo de Preah Vihear, declarado Patrimonio de la Humanidad y que Tailandia reclama). Aún así, y en la medida que el contexto internacional y la economía se ha globalizado, Asean ha ido evolucionando desde 1992, en donde sus miembros acordaron crear una zona de libre comercio, reduciendo aranceles a bienes no agrícolas por 15 años; como resultado de ello, se han incrementado las relaciones económicas entre los miembros, aunque el tema de la seguridad sigue presente, por los conflictos existentes (en la reunión de Yakarta los ministros de defensa acordaron potenciar la industria militar mediante la cooperación para crear una industria militar entre naciones el Asean). A partir de 2003, Asean ha tenido acercamientos con China y Corea (Asean +3) e India, para crear marcos de integración y de cooperación.
Ahora, en la reunión en Yakarta de este mes, se da un paso más adelante en la integración política y económica en la XVIII Cumbre, con la declaración de la presidencia sobre la construcción de la Comunidad de la Asean para llegar a ser una “Comunidad Mundial de Naciones” (mega bloque),implementar una Carta ya establecida anteriormente que en cierta forma sigue el esquema de la carta de la UE otorgándole institucionalidad al Asean. En esta reunión se acordó además el establecimientos del Instituto de Asean para la Paz y la Reconciliación y elevar la cooperación contra el tráfico de personas en Asia del sudeste. Asean se encuentra inmerso en las preocupaciones globales y propias, en temas como la incertidumbre económica global, la seguridad energética y alimentaria, la crisis financiera, la inestabilidad política, la delincuencia, el terrorismo, el combate a la piratería, la protección de los trabajadores migratorios y el manejo de los desastres. Interesante es la resolución adoptada en términos de asumir como bloque un liderazgo para la solución pacífica de los conflictos, lo que es demostrativo de su voluntad política para avanzar hacia “una Comunidad Mundial”, que la haga más poderosa en un mundo que se está moviendo en bloques. Es del caso recordar que Asean en su conjunto abarca 4 millones 500 mil km2”, con una población de 600 millones de habitantes y un índice comercial de US$ 850.000 millones. Si China e India se le unen, formarán una agrupación de más de 3 mil millones de personas, la tercera parte de la población mundial. Asean ha demostrado ser una comunidad de 10 economías exitosas en las últimas décadas con tasa de crecimiento que van en un 3,6.0% en Tailandia, a un 4,8% en Filipinas, 6.4 % en Indonesia y 10, 6 % en Vietnam en 2010, no obstante se ha visto expuesta a los vaivenes de la economía mundial, en términos de los efectos de la crisis mundial y de las disminuciones de las exportaciones en la región.
Por su trayectoria de avance gradual acorde con la coyuntura, Asean es un esquema a tener en cuenta en América Latina, en particular por los países que están impulsando el Arco del Pacifico (Chile, Perú, Colombia, México). La puesta en marcha de un plan que establezca las bases para la comunicación regional que da prioridad al desarrollo de infraestructura es muy importante, en términos que también América Latina requiere de una vez por todas, concretizar los corredores bioceánicos. Asean es una muestra que existiendo voluntad política, se pueden sortear los obstáculos y avanzar en la integración.
Verónica Neghme E.
Directora Ejecutiva
Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico
UGM

ARCO DEL PACIFICO AVANZA PARA INTEGRAR LA REGION AL ASIA

Poco se ha difundido esta iniciativa creada informalmente en 2006 e integrada por los 11 países ribereños de la Cuenca del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua). A fines de abril de este año, se efectuó en Perú la tercera reunión de este Foro, en donde los presidentes de Chile, Perú, México y Colombia firmaron la Declaración de Lima, para conformar una “ Area de Integración Profunda”, que contempla una articulación política, económica, de cooperación e integración en una primera instancia con los países firmantes, para después ampliarlos a Centroamérica. Aparentemente, este podría ser un intento más de las fallidas iniciativas de integración de la región. Sin embargo, tiene una mayor viabilidad que otros, en términos que los países que firman esta declaración comparten una realidad geográfica (el pacífico), esquemas políticos (democracias) y económicos (libre mercado), bases indispensables para crear “un espacio de convergencia , un mecanismo de diálogo político y de proyección” entre ellos y con la región Asia Pacífico. Son precisamente estas bases más realistas, las que le han permitido a estos países crecer y proyectarse en términos de comercio exterior y de inversiones y ahora intentar ampliar el espacio geográfico, para hacerlo más atractivo para el comercio de bienes y servicios. Como afirma la declaración para “hacerlos más competitivos”, al contar con TLC firmados entre ellos y con EEUU. Un acuerdo de esta naturaleza, que no constituye aún un Tratado sino solamente normas, indudablemente debe contemplar una firme voluntad política entre los países firmantes, condiciones políticas y económicas estables, apartarse de consideraciones ideológicas y centrarse en una actitud pragmática y decidida para conformar un bloque sólido, que según algún expertos, le daría a parte de nuestra región una voz más potente frente a China- segunda potencia mundial- y para otros, frente a Brasil- que sigue esquemas propios y más distantes de EEUU. La idea es buena, siempre y cuando se mantengan las premisas y las bases de los países que lideran este Foro, para colaborar, y presentarse en alianza hacia el Asia Pacífico. Para algunos europeos la región del Asia aún la consideran poco madura para declarar al siglo XXI la era del Pacífico, no obstante sí han logrado consolidar ASEAN como un área de integración, junto a China y Corea, dejando de lado sus diferencias y conflictos latentes. Este es un ejemplo a imitar por todos aquellos países de América Latina en los que exista una convergencia básica política- económica, que han demostrado avanzar en crecer y e ir derrotando la pobreza. Así seremos más atractivos para atraer inversiones desde Asia Pacífico, EEUU y otros países emergentes, en un mundo que se mueve hoy por bloques sólidos y fuertes.
Verónica Neghme Echeverría
Directora Ejecutiva
Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico
UGM

Share Button