Subir

Columna: La post transición y la nueva etapa política de Chile

 

phillipe-ugm-la-nacionCuando la incertidumbre se instala en el poder soberano, éste buscará las alternativas más viables. Pero como nuestra cultura cívica se encuentra diezmada, no sería de extrañarse que un caudillo nutrido de un relato unificador, inclusivo, potente y populista logre llegar a La Moneda.

No resiste mayor análisis afirmar que Chile ha marcado pautas desde hace ya varias décadas. No podemos olvidar que fue el primer país del orbe que recibió, por vías democráticas, un régimen de corte soviético. Asimismo, ha sido el único que terminó con aquel Gobierno de manera abrupta. También fue un ícono mundial al momento de incorporar, dentro de sus matrices conductuales (por medio de lo que llaman la terapia de shock), las bases del sistema neoliberal.

Los resultados de la gestión política doméstica de nuestro país pueden ser discutibles. No obstante, desde la vuelta a la democracia, por medio de los valores de la globalización e interdependencia, Chile logró estándares inéditos en nuestra historia.

Para leer la columna completa haz clic aquí.
Noticia publicada en Diario La Nación,
por Philippe Werner-Wildner
Publicado: 12/08/2015

 

 

Share Button