Subir

Comandantes en jefe del Ejército surcoreano celebran reunión en medio de la propuesta norcoreana

Seúl, 7 de junio (Yonhap) — El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, celebró una reunión, este viernes, con los altos mandos militares de todo el país, para evaluar la situación actual de seguridad en la península coreana y la disposición militar, en un momento en que ambas Coreas han acordado mantener sus primeras conversaciones a nivel de Gabinete desde el año 2007, tras meses de amenazas militares por parte de Corea del Norte.

Por primera vez desde que la presidenta Park Geun-hye asumió el cargo, a finales de febrero, el ministro de Defensa sostuvo una videoconferencia con 140 comandantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina, a la que asistió también el jefe del Estado Mayor Conjunto, Jung Seung-jo.

“Corea del Norte ha intensificado, de forma intencionada, las tensiones, con su retórica hostil, en marzo y abril, pero mantuvimos una firme postura de disuasión”, dijo Kim en sus comentarios de apertura. “Creo que la tensión fue manejada bastante bien por los soldados, desde los escalafones más altos hasta los más bajos, ya que estaban preparados para contraatacar si Corea del Norte provocaba”.

La reunión se celebró en un momento en el que Pyongyang ha propuesto la celebración de un diálogo a nivel ministerial para reanudar la operación del Complejo Industrial de Kaesong y del complejo turístico de la montaña Kumgang, retractándose, tras meses de amenaza de guerra nuclear en represalia por los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington -que terminaron a finales de abril- y las sanciones de la ONU por su última prueba nuclear realizada en febrero.

Como muestra de su cambio de tono, Corea del Norte envió a China, a finales de mayo, al vicemariscal Choe Ryong-hae, como enviado especial del líder Kim Jong-un, para entregar el mensaje de que el país realizará un cambio hacia el diálogo para la paz y prosperidad, y manifestar la buena disposición para reincorporarse a las negociaciones sixpartitas para poner fin a su programa de armas nucleares.

El ministerio de Defensa de Seúl, acogió este viernes con agrado la propuesta norcoreana para el diálogo y prometió apoyar el “proceso de construcción de confianza de la Administración Park”.

El viceportavoz del ministerio, el coronel del Ejército Wi Yong-seop, dijo, en una reunión informativa, que se espera que la oferta del Norte de conversaciones intercoreanas sirva como un factor positivo en el mantenimiento de la paz en la península y que el Ejército surcoreano apoyará “el proceso de construcción de la confianza con una firme disposición militar bajo las circunstancias actuales”.

En la reunión surcoreana de altos mandos militares, el contraalmirante Jung Jin-seop, comandante de la Segunda Flota de la Armada con sede en Pyongtaek, al sur de Seúl, dijo que las violaciones de la frontera marítima occidental por parte de los barcos pesqueros y las patrulleras norcoreanas se han multiplicado recientemente, debido al comienzo de la temporada alta para la captura del cangrejo en el mar Amarillo; por lo que el jefe de Defensa ordenó a la Armada que permanezca en guardia para evitar posibles enfrentamientos.

La Línea Limítrofe del Norte (NLL, según sus siglas en inglés), la frontera marítima de facto entre ambas Coreas, está tensamente vigilada por los barcos patrulla, sin embargo, los barcos pesqueros de Corea del Norte y China la cruzan a diario, en especial durante la temporada de la pesca del cangrejo.

El contraalmirante Jung señaló que las fuerzas surcoreanas están patrullando el área para evitar las violaciones de la NLL y que se responderá con severidad ante cualquier tipo de infracción.

Por otra parte, el teniente general Choi Cha-kyu, jefe de operaciones de la Fuerza Aérea, dijo, en la reunión, que los aviadores norcoreanos no están llevando a cabo, en la actualidad, ejercicios de combate y señaló que las fuerzas surcoreanas están preparadas para cualquier tipo de provocación.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/06/07/0300000000ASP20130607002100883.HTML

 

Share Button