Subir

Comenzará en Busan el festival cinematográfico anual

Seúl, 3 de octubre (Yonhap) — La 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF, según sus siglas en inglés), el mayor de su tipo en Asia, se inaugurará este jueves en Busan, la segunda ciudad más grande del país, contando con la presencia de los cineastas jóvenes y prometedores, según los organizadores.

Está previsto que en el festival se exhiban 301 películas de 70 países de todo el mundo y 95 de los filmes serán estrenos mundiales. Aunque la selección es ligeramente inferior a la del año pasado, de 304 películas de 75 países, cuenta con más obras y estrenos mundiales de los nuevos directores asiáticos.

El festival anual, inaugurado en 1996, se celebrará en el Centro de Cine de Busan y en otras siete salas de cine en la ciudad portuaria sureña de Busan, del 3 al 12 de octubre.

La película de apertura será “Vara: A Blessing”, del director butanés, Khyentse Norbu, en cuyo argumento se entrelaza la danza clásica india “Bharatanatyam” con una hermosa historia de amor, autosacrificio y fortaleza femenina en la superación de la adversidad.

El actor hongkonés Aaron Kwok copresentará la ceremonia de apertura con la actriz surcoreana Kang Soo-yeon, convirtiéndose en el segundo extranjero en inaugurar el festival tras la actriz china Tang Wei el año pasado.

Este año, el jefe del jurado del premio “New Currents” (Nuevas Corrientes) será el director iraní Rakhshan Bani-Etemad, famoso por “Nargess” (1991) y “The Blue Veiled” (1995). La sección de competición está abierta a los cineastas asiáticos que debutan o han realizado su segunda película. Se elegirán dos filmes de entre una preselección de doce, a los que se les entregará un premio en metálico de 30.000 dólares.

Según los organizadores, la sección de competición del festival “Flash Forward” (Salto Hacia Delante) para las películas no asiáticas, se ha convertido, este año, en una sección no competitiva.

Durante el festival habrá proyecciones especiales de películas de Asia Central e Irlanda y entre las películas surcoreanas figurarán obras del difunto director Park Chul-soo y una retrospectiva especial de unas 70 películas del maestro Im Kwon-taek, ganador del Oso de Oro Honorario en el 55º Festival de Cine Internacional de Berlín por su contribución al avance del cine surcoreano.

Asimismo, se proyectarán el éxito de taquilla local “Snowpiercer”, de Bong Joon-ho; “Nobody’s Daughter Haewon” y “Our Sunhi” de Hong Sang-soo; y la controvertida “Moebius” de Kim Ki-duk.

Entre los invitados extranjeros más importantes figuran el actor japonés Ken Watanabe, el director taiwanés Tsai Ming Liang, el cineasta chino Jia Zhangke, el director italiano Gianfranco Rosi -ganador del León de Oro del Festival de Cine de Venecia de este año- y su compatriota, la actriz Elena Cotta.

El festival se clausurará con la película alternativa “The Dinner”, del director surcoreano Kim Dong-hyun, que fue realizada con el apoyo de la Fundación de Cine Asiático 2011 del BIFF.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/culturesports/2013/10/03/0800000000ASP20131003000500883.HTML

Share Button