Subir

¿Cómo apoyar a los jóvenes para elegir su camino en la educación superior?

Son los sueños, aspiraciones y metas de cada joven las que están en juego en este “momento de decisión personal”. Hay que apoyarlos, y no olvidar que equivocarse es una posibilidad.

 Por Luis Esteban Canessa. Psicólogo y académico de Universidad Gabriela Mistral.

Luego que tantos jóvenes pasaron su PSU para optar a la Educación Superior, es importante considerar algunos fundamentos y criterios que pueden ayudarles a asumir bien su elección vocacional-profesional.

Lo primero ya está dicho, es “su elección”. Es él o ella quien elige. Apoyar significa animarlo o animarla a que se atreva elegir desde sí y para sí. Son sus sueños, aspiraciones y metas las que están en juego en este “momento de decisión personal”.

Esta es una decisión personal que considera más de una posibilidad. Nadie nació para ser abogado, ingeniero o doctora, y el camino de desarrollo profesional puede comenzar en una carrera y luego abrirse e integrar otros campos de expresión vocacional, de manera que esta primera elección de carrera puede y debe tener más de una opción. Todas las posibilidades de elección atractivas para un o una joven, implican aprendizaje de herramientas de expresión profesional para hacer un aporte personal significativo y satisfactorio en el mundo laboral.

Para leer la columna completa haz clic aquí.

Noticia publicada en La Nación.cl,
por Luis Esteban Canessa
Publicado: 11/12/2015

 

 

Share Button