Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Cómo es estudiar Ingenierías diurnas y vespertinas en UGM: responde Carolina Vita, directora y académica de nuestra Institución

By 02/02/2018Noticias Home
CarolinaVita

En medio de las postulaciones universitarias, y hace algunos días, nuestra carrera de Ingeniería Comercial fue acreditada en sus jornadas diurna y vespertina, en su Programa de Continuidad de Estudios, modalidad presencial, por 4 años hasta de diciembre de 2021. Un hecho crucial para la directora de estos programas, Carolina Vita Haeussler, con quien conversamos sobre los enfoques y principales directrices tanto de Ingeniería Comercial diurna y vespertina, como de las otras carreras que posee a su cargo: Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Control de Gestión.

¡Te invitamos a leer la entrevista a continuación!

Estudiar Ingeniería Comercial UGM

¿Cuáles son las principales características que otorgan solidez a Ingeniería Comercial UGM?

Ingeniería Comercial Diurno UGM, en conjunto con Derecho, Psicología y otras carreras, se crearon cuando se fundó la Universidad, por lo tanto es una carrera que existe aproximadamente desde 1982; ya tenemos bastante años de egresados. Es importante destacar que, buscando los intereses del alumno actual, la malla acaba de tener una actualización: nos dimos cuenta de que, quienes querían ingresar a estudiar esta carrera, deseaban hacer sus sus propios emprendimientos, ya sea por proyectos que ya tenían armados o porque les motivaba el emprender; en el fondo, alumnos que querían desperfilarse de ser empleados de una empresa, y tener sus emprendimientos, aunque fuesen pequeños, o que querían tener un carácter de proactividad en sus respectivos lugares de trabajo.

¿Qué medidas en concreto tomaron a través de la malla para incorporar el enfoque del emprendimiento en la carrera?

La malla que tiene toda una línea de emprendimiento, que parte con un ramo que se llama Desafío de Nuevos Negocios, mientras que, a lo largo de la carrera, van teniendo otras instancias como Taller de Creatividad, Taller de Emprendimiento y Liderazgo para Innovar, terminando finalmente con un ramo que se llama Proyecto de Empresa, en el que la idea de emprendimiento que han ido generando a lo largo de la carrera, lo definen en un modelo de negocios con una evaluación del mismo, para ver si en realidad es o no una oportunidad de mercado; luego, los ayudamos a concretarlo en el mundo real.

Si reciben este tipo de formación: ¿qué es lo que más destaca a un alumno y posterior egresado de Ingeniería Comercial UGM?

Son estudiantes que se caracterizan por ser sumamente empeñosos: siempre buscan oportunidades, y eso permite que estén preparados para trabajar en una empresa. Si no realizan sus propios negocios, hoy las empresas también requieren de espíritus emprendedores: es necesario que, trabajando en una empresa, seas capaz de buscar oportunidades de negocio de mercado, y estos alumnos están preparados para ser busquillas en ese contexto.

¿Desde cuándo se desarrolla el enfoque en emprendimiento?

Desde 2016, pero en función de las necesidades de los estudiantes que ya estaban, los que actualmente están saliendo de la carrera. Vimos que tenían la necesidad del emprendimiento, estudiamos el mercado y nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar la malla. Es una necesidad que vimos con nuestros alumnos en esa fecha, entonces los alumnos que están saliendo hoy en día son sumamente emprendedores; por ejemplo, en la Feria de Negocios, Ingeniería Informática y Artes Digitales de Tecnología y Emprendimiento (FENIAD), desarrollada en noviembre en UGM, había varios emprendimientos y todos son de alumnos de Ingeniería Comercial; son todos emprendimientos nuestros, de estudiantes que están en la carrera y ya tienen sus emprendimientos funcionando. No está de más decir que siempre estamos buscando oportunidades e instancias que nos permitan apoyar a nuestros alumnos a emprender.

Si hablamos de la versión vespertina de Ingeniería Comercial: ¿Por qué preferirla en UGM?

A diferencia de la modalidad diurna, es un plan de continuidad, es decir se dirige a personas que deseen crecer profesionalmente y que cuenten con un título previo, el cual debe ser relacionado al área de negocios y administración de al menos 8 semestres; por ejemplo: Contador Auditor, Ingeniería en Ejecución, Administración Pública, etc. O bien, puede que hayan estudiado una carrera no relacionada al área de administración, pero se dedican al tema de gestión; por ejemplo, una nutricionista que tiene su propio centro de consultas con otras especialidades y tiene que administrarla, o un veterinario que atiende particularmente. A estos últimos, los nivelamos durante un año más.

Generalmente: ¿cuál es el perfil de quien ingresa a estudiar Ingeniería Comercial en vespertino?

Adultos con familia, que trabajan durante el día y que, por lo tanto, tienen algún tipo de conocimiento práctico respecto al tema de lo que hace un Ingeniero Comercial. Es un alumno que tiene la práctica, pero a veces no conoce la teoría que hay detrás de ella, por lo que los ayudamos a que esta práctica intuitiva que tiene que realizar, la puedan ordenar lógicamente y así sacarle provecho a todos esos conocimientos prácticos que se entregan.

Estudiar Ingeniería en Administración de Empresas en plan Vespertino UGM

¿A quién se dirige esta carrera y cuáles son los aspectos del profesional que se fortalecen en este plan de estudios?

Dirigido a quienes posean un título técnica de al menos 4 semestres relacionado a los negocios y/o administración, o bien que trabajen en algo relacionado a negocios o administración, este plan fortalece al profesional de tal manera que es preparado para que, por ejemplo, sea jefe de un área. Importante es señalar que posteriormente es posible continuar estudiando Ingeniería Comercial en plan de continuidad, o sea tenemos las carreras muy ligadas para que sea un continuo crecimiento profesional.

¿Cómo ha sido la respuesta de los alumnos respecto a la enseñanza que reciben en UGM?

Lo que más les ha llamado la atención es nuestra atención personalizada; se encuentran con profesores que los apoyan en lo que realmente tú, como persona, necesitas. Tener un nivel exigencia alto, o contar con clases extra porque el profesor se da cuenta de que tienen algunas falencias, apoyándolos y ayudándolos, les permite a los alumnos crecer rápidamente y eso los motiva a llegar incluso a la Ingeniería Comercial y no tener mayores dificultades.

Estudiar Ingeniería en Control de Gestión UGM

¿Qué es lo esencial que debemos saber sobre esta carrera?

Es una carrera nueva, con una primera generación que ingresará el próximo semestre 2018 y cuyos 4 primeros semestres son muy similares a Ingeniería Comercial. Los ramos que pertenecen a esta carrera harán que el estudiante sea capaz de prevenir errores en una empresa, definiendo mecanismos y herramientas de control que le permitan anticiparse a los errores. Es una carrera que prepara a alguien que está apoyando al gerente general de una empresa o a gerentes de altas cargos dentro de una organización, realizando un control para visualizar qué está pasando en el mercado y en qué es posible adelantarse para mejorar.

Cabe mencionar que, como los primeros semestres son similares, es posible cambiarse a Ingeniería Comercial o al revés; en ese sentido, nuestros planes son flexibles, haciéndose convalidaciones y facilitando las adaptaciones, lo que se da gracias a los ramos comunes que existen entre estas carreras.

¿Qué se destaca en los académicos que pertenecen a los planes de Ingeniería en UGM?

Hay tres virtudes muy importantes: trayectoria académica, dado que contamos con profesores que durante mucho tiempo se han dedicado a hacer clases; algunos de ellos han dejado su vida laboral de lado para dedicarse sólo a lo académico. En segundo lugar, se dedican mucho al alumno, ya que tenemos una atención personalizada, y tal como lo decimos, excelentes profesionales, pero también excelentes personas, entonces este profesor se dedica a ver cuáles son las falencias que tiene el alumno, las oportunidades de mejora y cómo lo puede apoyar. Los profesores no vienen a clases y se van, porque tienen una cercanía con el alumno, porque los ayudamos en lo profesional, y personal, y tenemos un contacto mayor con ellos.

En tercer lugar, se posiciona la trayectoria profesional de los académicos, quienes necesitan tener una trayectoria laboral en el mundo de empresas y de la práctica que después puedan traer a la sala de clases. Si haces clases a gente que trabaja en una empresa, necesitan que tú les des ejemplos concretos, entonces si tienes sólo la teoría será difícil el aprendizaje. Dentro de los que más se destacan, está Erik Haindl, economista siempre vigente en la actualidad económica y de opinión y por eso después nosotros  le ofrecemos a nuestros alumnos que vengan a un taller de coyuntura económica con él para profundizar sobre ciertos temas.

¿Cuál es el sello que distinguirá a un egresado de Ingeniería UGM en su vida laboral?

Nuestros alumnos siempre sabrán destacarse y ser sumamente valientes para  jugársela con su trabajo. No pueden quedarse en la comodidad del escritorio, que no quieran competir. Cuando hemos hecho entrevistas a empleadores para saber qué destacan de nuestros estudiantes, mencionan esto por un lado, pero también que son personas con un componente valórico sumamente importante, resaltando también la ética que tienen incorporada frente a la toma de decisiones.

Otro factor que resalta es la preocupación por los demás, lo que proviene del estar siempre apoyados, lo que se refleja en que luego sean personas que se preocupan por los demás, sea quien sea. Ese ambiente de apoyo y respeto se interioriza en las clases y lo llevan al mundo laboral haciéndolos destacar en el mundo empresarial, sobre todo cuando les toca desarrollar trabajos en equipo, siempre ayudando al que tiene más dificultades para poder comunicar y liderar de la mejor manera posible.