Subir

Charla: ¿Cómo innovar (casi) en cualquier cosa?

El pasado martes 3 de junio comenzó el Primer Ciclo de Charlas de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Tecnología de nuestra Universidad. En la ocasión Carlos Osorio, quien es PhD, profesor y director fundador del Master de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentó “¿Cómo innovar (casi) en cualquier cosa?”, focalizando creatividad mediante procesos de innovación para el diseño de soluciones.

En una entretenida y sólida exposición presentó sus últimos siete años de trabajo académico y de  investigación (2007-2014), focalizado en la dinámica de los procesos de innovación aplicados desde productos simples, a sistemas complejos, pasando por diseño de servicios y experiencias.

Simultáneamente revisó con ejemplos concretos ante los asistentes una serie de mitos respecto al rol de la creatividad, las ideas, la planificación de lo desconocido, y cómo manejarse en ambientes de alta ambigüedad, riesgo e incertidumbre. Asimismo comparó las diferencias entre “fallar”, “errar” y “fracasar” y la relevancia en la toma de decisiones, cuando nos vemos enfrentados a estas posibilidades. Por último, presentó un resumen de diferencias y similitudes entre proyectos de innovación exitosos y fracasados.

Carlos Osorio señaló que “parte importante del éxito en la creación de futuros mejores está en ser capaces de desafiar nuestros supuestos, trabajar sin los silos que las organizaciones o disciplinas nos imponen, y ser los evaluadores más estrictos de lo que hacemos. Sólo así podremos ser protagonistas de los cambios, en vez de tener que sufrirlos. No hay que ser tolerantes con el error o el fracaso, hay que tratar de evitarlos. Sin embargo debemos buscar la falla de la manera más organizada posible, y multidisciplinariamente”.

Asimismo indicó que “…la Facultad de Ingeniería, Diseño y Tecnología es un proyecto inédito en Chile y Latinoamérica, los efectos y beneficios del trabajo multidisciplinario se comenzarán a ver en un horizonte de tres a cinco años.”

Al finalizar la charla el Decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Tecnología comento que “…mientras  Carlos hablaba se me vinieron a la mente dos países, Finlandia y Singapur, ambos ejemplos de competitividad. El primero, es uno de los países pequeños de alto desarrollo y líderes en innovación a nivel mundial; y  el segundo, un ejemplo de desarrollo en Asia, hoy en día uno de los países más prósperos del mundo. Ambos gobiernos definen a la innovación como uno de los pilares o catalizadores de su economía y a la educación en esta área, como uno de sus motores. Creo que tenemos mucho que aprender y compartir…”

 

 

Share Button