COMUNICADO DE LA FACULTAD DE DERECHO UGM

FACULTAD DERECHO UGM

Queridos alumnos y alumnas; exalumnas y exalumnos; profesores y profesoras; apoderados,

La Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral se une al dolor de todo nuestro país por los daños causados por el terremoto del pasado sábado 27 de febrero.

Alumno UGM desaparecido

Especialmente doloroso resulta para esta Facultad que nuestro querido alumno Adrián Prado Soto se encuentre aún desaparecido en la zona de Navidad, específicamente en el Parque Ecológico El Rincón de Puertecillo. Adrián se encontraba acampando en esa zona y lamentablemente no alcanzó a huir de la fuerza arrasadora del mar.

Los compañeros y amigos de Adrián han estado llamando a nuestra Universidad para preguntarnos si organizaremos algo institucional para ir a  buscar a nuestro querido alumno. Lamentablemente, como institución, no podemos asumir el riesgo de enviar a nuestros alumnos sin poder garantizarles que no sufran peligro alguno. Las autoridades han advertido que los peligros son variados especialmente por las impredecibles reacciones humanas frente a los terribles acontecimientos, no todas ellas deseables precisamente. Por lo que nos hemos informado en los medios, la situación de Puertecillo específicamente no es tan peligrosa como en otras zonas del país. Sin embargo, todos debemos tomar conciencia que en muchos casos los voluntarios independientes sólo complican las cosas, lo ha dicho REITERADAMENTE la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas, quienes deben distraerse de sus labores para muchas veces tener socorrer a los voluntarios.

Se celebrará una misa diaria de nuestra Universidad a las 11.00 AM a partir de mañana 4 de marzo para rezar por Adrián, para que su cuerpo sea encontrado, para que Dios le de fuerzas y consuelo a sus padres.

Ayuda solidaria desde la UGM

Como Universidad, nos hemos organizado para recibir donaciones de alimentos no perecibles, carbón, pañales, pilas y velas, jabón, pasta de diente y utensilios de primera necesidad, junto a ropa. Trabajaremos especialmente en lo siguiente:

1.        Las donaciones serán enviadas a San Bernardo y Paine donde hay muchísimas familias sin casa, luz ni agua.

2.        Los alumnos voluntarios serán coordinados para ayudar a rescatar a los ancianos de la Fundación Las Rosas quienes deben ser desalojados de sus actuales hogares y relocalizados.

Temporada Especial de Exámenes

Respecto a los exámenes de Temporada Especial de Marzo fijados para los días 10, 11 y 12 de marzo, les informamos que ellos no pueden ser postergados, y que lamentablemente cada alumno deberá decidir si opta por darlos o por entregar ese tiempo a la ayuda solidaria.  Deben todos considerar que aunque todo el país se encuentra consternado y muy afectado por los sucesos, no por ello podemos pretender paralizarlo. El país debe resurgir fortalecido. Todos sentimos deseos de dejar nuestros propios deberes para ir ayudar a los damnificados, pero debemos entender que la mejor ayuda para el país es continuar funcionando y dejar que quienes saben hacer los trabajos de rescate lo hagan. Podemos hacer grandes donaciones. Hay mucha necesidad que no se va a acabar inmediatamente, hay que trabajar a corto, mediano y largo plazo y ello implica entender que debemos ayudar al nuestro querido país a resurgir.

Los exámenes no pueden postergarse porque las clases deben comenzar el 17 de marzo para terminar como corresponde el año académico. Mañana serán publicadas las fechas y horas específicas de cada examen.

En relación a casos de los alumnos que específicamente se encuentren en zonas devastadas por el terremoto y que se encuentren efectivamente imposibilitados de presentarse a dichos exámenes, ellos serán, en su oportunidad analizados individualmente por la Facultad.

Con mucho cariño se despide de ustedes,

Alicia Merbilháa

Directora