Subir

Con el reto de reabrir la Embajada en Corea del Sur

Después de 14 años, Bolivia envía un Embajador a la República de Corea del Sur, la designación recayó en Guadalupe Palomeque De la Cruz, quien tras jurar y recibir las cartas credenciales de manos del canciller David Choquehuanca, se comprometió a profundizar la agenda bilateral. Reconoció que existe una gama de proyectos de cooperación en curso y que “constituirá un desafío la diversificación de nuestro relacionamiento en áreas que hacen al desarrollo productivo y al fortalecimiento de una agenda como corresponde a las demandas del siglo XXI”.
A días de que inicie su labor, Palomeque conversó con Cambio.
El Canciller, tras la posesión, hizo una serie de recomendaciones, ¿qué agente perfila?
En relación con las recomendaciones que hizo el Ministro en el acto de juramento de ambos embajadores (que irán a Corea y Venezuela), creo que hay que tener muy presente que los objetivos de la política exterior boliviana están enmarcados en lo que se ha denominado la diplomacia de los pueblos por la vida y todo lo que esto implica. En los últimos años, el gobierno del presidente Evo Morales ha desarrollado esfuerzos para llegar a varios sectores de la población boliviana y también para hacer conocer el proceso de cambio, no sólo en el ámbito de la región sino también de otros continentes. En el caso de la reapertura de la Embajada en la República de Corea, sin duda que va a ser un desafío porque es un país del Asia Oriental, donde hay necesidad de hacer conocer no sólo la identidad cultural boliviana y la diversidad, sino también los últimos logros que se han obtenido.
¿Cuán importante será su papel en Corea, que tiene un crecimiento económico importante?
Precisamente, el crecimiento económico es un dato importante en el que el Canciller hizo énfasis, justamente porque tenemos que ampliar y diversificar las relaciones que tiene Bolivia con ese país. Las relaciones con Corea datan de 1975, pero desde entonces lo que ha marcado es el área de cooperación, ahora hay que buscar otros frentes. Cuando el Ministro se refirió a ese indicador económico de Corea —dijo que en los años 60 el ingreso per cápita era de 100 dólares y ahora es de 25 mil dólares— es a título de ejemplo de lo que pueden hacer muchos países, implica también buscar nuevos espacios de relacionamiento en ámbitos de desarrollo productivo, de transferencia de tecnología, entre otros aspectos.
¿Es posible captar inversiones coreanas?
Por lo menos vamos a realizar todos los esfuerzos.
En su discurso habló de la Agenda Patriótica 2025, ¿cómo la difundirá en su misión?
El presidente Evo Morales desde hace un tiempo ha dado directrices muy claras para desarrollar acciones en distintos ámbitos en lo que hace a la Agenda Patriótica 2025. Por lo tanto, también para ese objetivo, el sector de las relaciones exteriores y de las relaciones internacionales ya ha ido desarrollando algunas metas conducidas bajo la tutela del canciller David Choquehuanca, en coordinación con sectores y autoridades de los órganos del Estado.
Respecto de la demanda marítima, ¿qué hará?
Este tema siempre está presente en la agenda de todas nuestras embajadas. Tal como dije en mi discurso: Tengo muy presente el derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y a su espacio marítimo como lo establece nuestra Constitución Política del Estado.
¿Cuándo viaja a Seúl, y en Corea tendrá que buscar el lugar donde funcionará la Embajada?
Viajaré lo más pronto posible, es cuestión de trámites administrativos. Exactamente, tengo que buscar desde el local donde funcionará la Embajada, tratar de armarla y darle la mejor imagen posible.
“Constituirá sin duda un reto llevar adelante la reapertura de la Embajada en este país del Asia Oriental.
Guadalupe Palomeque
Embajadora
“Venezuela ha tenido siempre una política de apoyo y acercamiento”
El general Luis Adolfo Trigo Antelo es el nuevo embajador en la República Bolivariana de Venezuela, reemplazará en esas funciones a Julio Alvarado, quien asumió la dirección ejecutiva de la Empresa Misicuni, de Cochabamba.
Trigo es ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Fue el ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Si bien reconoció que no tiene una carrera diplomática siempre “ha estado al servicio público” y que por ello “tuvo la oportunidad de representar al país en diversas situaciones en el ámbito internacional. “Durante dos años fui subsecretario general del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas, en representación de 18 países de nuestro continente, al finalizar los países miembros destacaron el trabajo realizado. Por ello (le dije al Canciller) tenga la seguridad y confianza de que con el apoyo del personal profesional y de carrera de la Cancillería lograremos los resultados esperados”.
El diplomático también destacó que Venezuela ha tenido siempre una política de apoyo y acercamiento con el Estado Plurinacional, al ser la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, y señaló que desde que el presidente Evo Morales asumió la Presidencia y gracias a su amistad con el comandante Hugo Chávez (+) la delegación diplomática asumió un papel importante.
Esa labor, señaló, se vio acrecentada con la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que permitieron la ejecución de un sinnúmero de proyectos que deben continuar.
Cambio

http://www.fmbolivia.com.ar/noticia11622-con-el-reto-de-reabrir-la-embajada-en-corea-del-sur.html

Share Button