Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Con gran convocatoria se desarrolló Seminario de Orientadores 2018 en UGM

By 11/05/2018Noticias Home
seminariodestacada

El viernes 11 de mayo, se realizó en nuestra Universidad una nueva versión del Seminario de Orientadores, encuentro que convoca a profesionales del área que se desempeñan como orientadores, tales como coordinadores, psicólogos y directores de diversos establecimientos educacionales con el fin de generar un aporte a quienes día a día se relacionan con el mundo escolar, favoreciendo la formación y el futuro de los próximos profesionales de nuestro país.

La versión de este año, titulada “Desafíos para la Orientación Educativa en la Realidad de Hoy”, se enfocó en tres ámbitos representados por connotados expositores en la materia. Luis Canessa, psicólogo de la Universidad de Chile y docente UGM, se refirió en primera instancia a “Un Modelo de Consejería Vocacional en el Ámbito Escolar: Servicios e Instrumentos para Facilitar la elección de carrera en la Educación Superior”.

Planteando aspectos teóricos de la orientación vocacional, y recalcando la necesidad de otorgar, como orientadores, herramientas para que los alumnos construyan su propia identidad y desarrollen conceptos realistas y con valores, Luis Canessa también expuso en torno a “El desarrollo de las funciones ejecutivas desde el aporte de la Neurociencia”, estableciendo el desafío actual de la orientación educativa y lo importante que es transmitir la inteligencia lógica-moral, además de considerar siempre las diferentes etapas de crecimiento y sus respectivas características y momentos.

Por su parte, la expositora Javiera Mederos, Educadora Diferencial de la Universidad de Chile, expresó su perspectiva respecto a la inclusión como un “Desafío para la Comunidad Educativa” desde una mirada sistémica ecológica. La educadora, desarrolló su propuesta realizando hincapié en la existencia de una desigualdad de oportunidades educativas, realzando que es necesario orientar a los estudiantes hacia la búsqueda de caminos más que conducirlos por ellos.