Subir

Concurso Tesis Digitales 2006: EXTIENDEN PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Una beca por $3 millones de pesos recibirá él o los autores de la tesis ganadora.

Hasta el 18 de agosto estará abierto el plazo de inscripción de postulaciones para los universitarios interesados en  participar en la tercera versión del Concurso “Tesis Digitales”, organizado por  Universia y Fundación País Digital.
La convocatoria está abierta a los alumnos que hayan realizado en 2005 o  terminen antes del 30 de septiembre de  2006 una Memoria de Título, Tesis de grado o Seminario de Título en la cual investiguen y potencien las relaciones existentes entre el mundo de la Nuevas Tecnologías y la Sociedad.

Uno de los objetivos de este certamen es motivar a los alumnos de educación superior a realizar investigaciones aplicadas sobre el impacto o usos de la tecnología y generar soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad chilena. El premio final para la tesis ganadora es una beca en efectivo por $3 millones para él o los alumnos autores, y el profesor guía de la investigación.
Los interesados en postular deben ingresar sus datos en el sitio www.universia.cl/tesisdigitales hasta el día 18 de agosto de 2006. Luego, se  revisarán las postulaciones y se procederá a seleccionar a los 12 mejores proyectos. Tras entrevistas presenciales, Fundación País Digital escogerá a 8 finalistas. Entre septiembre y diciembre, los proyectos seleccionados recibirán orientación de apoyo y un workshop, con el objetivo de preparar la presentación final frente al jurado. La elección de los ganadores se definirá en una presentación formal del proyecto frente al Jurado en diciembre próximo.

En la versión 2005, la ganadora fue María Elvira Rubio,  con el proyecto “Generador de señales electrocardiográficas”, que simula el comportamiento eléctrico del corazón. El “biosim”, como fue bautizado, es capaz de generar ilimitadas señales eléctricas, las que se traducen gráficamente como un electrocardiograma.

La primera mención honrosa correspondió al proyecto “Plataforma de desarrollo para microcontroladores”, elaborado por Michael Kusch von Bischhoffshausen, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En tanto, la segunda mención honrosa recayó en Andrés Alejandro Baeza Castro, de la Universidad de Chile, por la tesis “Efecto del entorno de un área protegida en la dinámica y persistencia de una población de carnívoros sometida a variabilidad ambiental”.

Para obtener más informaciones hay que dirigirse a www.paisdigital.org y/o www.universia.cl

Share Button