Subir

Condena Corea del Norte al Sur por crítica ante oferta de Pyongyang

Notimex

Corea del Norte condenó al ministro surcoreano de Unificación por su reciente crítica a la oferta de Pyongyang para establecer un diálogo a nivel civil entre empresarios del Sur sobre el cierre del complejo industrial de Kaesong.

En su réplica, el gobierno norcoreano reprobó al ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-jae, por su reciente crítica a la oferta de Pyongyang para restaurar el diálogo a nivel civil y las reiteradas peticiones a los propietarios de fábricas de Corea del Sur para visitar el complejo.

La semana pasada, el ministro de Unificación Ryoo dijo que Corea del Sur no cederá a la presión del Norte para mantener conversaciones a nivel privado sobre el enfrentamiento del Complejo Industrial de Kaesong, calificando la oferta de Pyongyang de “hipócrita”.

El régimen de líder Kim Jong-un cerró a principios de abril el complejo industrial de Kaesong, en el que trabajan 53 mil trabajadores contratados por 123 empresas surcoreanas.

Pyongyang anunció el pasado martes que autorizaría la visita de empresarios surcoreanos para solucionar la crisis en torno al complejo y abrió la posiblidad de que su vecino enviara representantes.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ya advirtió el jueves de que las conversaciones deberían ser entre los gobiernos.

Seúl llamó a su vecino a establecer un diálogo a nivel de Gobiernos en vez de conversaciones entre empresarios y organizaciones civiles.

“Si Corea del Norte respeta a nuestro pueblo (que trabaja en Kaesong), no habría expulsado a los empleados del complejo”, indicó la presidenta surcoreana Park Geun Hye, en un encuentro con periodistas celebrado el viernes.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/757811.html

Share Button