Subir

CONFERENCIA APEC 2011 EN HAWAI


Una interesante y actualizada conferencia dictó Marcela Otero, jefa de APEC de la Dirección Económica de la Cancillería, el pasado 25 de noviembre, para los alumnos de Periodismo y Ciencia Política del curso Cuenca del Pacífico y del Indico.
Marcela Otero asistió a la conferencia APEC 2011 en Hawai, como observadora directa. Otero explicó el dinamismo que está adquiriendo este Foro del Pacífico,-otrora criticado por su lentitud- con la iniciativa de EEUU (país anfitrión de este año) de impulsar el Acuerdo Transpacífico (TPP), como una manera de impulsar el libre comercio al interior del Foro. A éste se unieron Japón, México, Canadá, en tanto China y Rusia se mostraron reticentes. El TPP contiene altos stándares laborales y de comercio. El APEC 2012 ya comienza en diciembre con Rusia como país anfitrión y ahí se verá qué giro podría tomar esta iniciativa.
También explicó la importancia de APEC para Chile, como un foro de encuentro con líderes políticos y CEOS de alto nivel, en donde se inician conversaciones para negociar TLCS. Este año, se firmó el TLC entre Chile y Vietnam y se iniciaron conversaciones para negociar un TLC con Hong Kong y otros países del Sudeste Asiático como Indonesia. Chile tiene 21 acuerdos de libre comercio vigentes con 58 países, siendo una de las economías más abiertas del mundo.
La conferencia está en la página web del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico

Share Button