Subir

CONFERENCIA DE EDUCACIÓN: “REGGIO EMILIA”


El pasado jueves 21 de junio, la Facultad de Educación, organizó la Conferencia: “Reggio Emilia, Educación, Creatividad y Ciudadanía”, dictada por María Angélica Vio, académica a cargo de la Cátedra Enseñanza de las Artes Visuales en la carrera de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios, luego de visitar estas escuelas en Italia.
A la actividad asistieron, directoras de jardines infantiles, profesoras, exalumnas y alumnas de nuestra Universidad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar al escuchar, por qué estas escuelas son admiradas en todo el mundo, su pedagogía, los procedimientos elaborados y la acogida a los niños y niñas en todas sus posibilidades humanas. Se refirió a los Nidos y Preescolares de la Municipalidad de Reggio Emilia que han sido definidos por la modernidad de su pensamiento teórico y su compromiso de raíces profundas en la investigación y la experimentación. Estos servicios para la primera infancia se transforman en la realidad cotidiana de los proyectos educativos de 0-6 años, basados en la imagen de un niño dotado con un enorme potencial, que es principalmente un sujeto de derechos. Por esta razón, se da una atención privilegiada a los niños, la observación y documentación de los procesos de aprendizaje, el intercambio de ideas y la discusión.
Otros rasgos distintivos son: la organización de base colegial y la relación de trabajo, la importancia acreditada de los ambientes y espacios, intensa co-participación en la gestión de la escuela por las familias, las relaciones con la cultura en la ciudad, así como los espacios de trabajo, educadores, el atelierista (profesional en artes) para valorar la creatividad de los niños.
Esta pedagogía de Reggio Emilia, nació al terminar la Segunda Guerra Mundial, en donde un grupo de mujeres y hombres tomaron la decision de construir y gestionar una escuela cooperativa para que sus niños y niñas, cambiaran y crearan un mundo nuevo, más justo y libre.
La iniciativa fue guiada y apoyada por Loris Malaguzzi (1920-1994), periodista y pedagogo italiano, que impulsó la creación de escuelas infantiles. La filosofía de “Reggio Emilia” ha inspirado varias experiencias como ella, en países europeos, Estados Unidos y en los últimos años en Centroamérica y América del Sur.

Share Button