Subir

CONFERENCIA DE LUIS DIAZ BROUGHTON SOBRE EDUCACION Y CODIGOS CULTURALES EN JAPON.

Institutos-Estudios-Pacifico-Indico
El jueves 16 de junio, el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico UGM junto a la Facultad de Educación, invitaron al Profesor Luis Díaz Broughton a dictar una conferencia sobre Educación y los códigos culturales japoneses, para alumnos del LEM.
Luis Díaz es periodista, titulado de nuestra Universidad, intérprete de japonés y chino y Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Sophia, Japón en donde vivió más de cinco años.
Ante una nutrida audiencia de estudiantes y profesoras de Educación, Díaz explicó las influencias en la sociedad japonesa del confucianismo, el budismo y el taoísmo, que se traducen en códigos culturales que se expresaron nítidamente en las reacciones del terremoto en Japón este año.
Ellos son: El “Oyomari: empatía; “Gaman”: aguantar las adversidades; “ Gambaru”, dar lo mejor de si mismo; “ Giri-On”, que se traduce en una deuda intangible hacia nuestros padres, maestros, a todos los que nos han hecho un bien; “ Amimai Wa”, nunca dicen si o no, sino que se expresan en forma vaga para no perturbar la armonía; “ Shudan Ishiki”, concepto de grupo, equipo, todos unidos; “ Sepai Kohai”, el que está más arriba proteje al más débil o al que está abajo ( porque Japón es una sociedad jerarquizada); “ “Enryo”, que se expresa en el recato y en tratar de no molestar.
Para Díaz, estos conceptos se pueden enseñar a los niños mediante ejercicios éticos en el aula, pero sin llevarlos al extremo o exageración, consciente que las exigencias son muchas en una sociedad como la japonesa. Para Luis Díaz “lo que le sobra a los japoneses nos falta a nosotros, los chilenos”. Advirtió eso sí de los cambios que se están produciendo en este sistema, en donde el grupo apaga al individuo y se necesita más creatividad y conciencia de la persona.
Hubo además un interesante espacio para preguntas, Luis los alentó a postular a becas para post grado en Japón, tanto a través de la Embajada de Japón como de la JIICA (Agencia de cooperación de Japón en Chile).

Share Button