Subir

Conferencia en el MBA “Crisis Financiera: Impacto en el Mercado Chileno”

Jaime Retamal, Director del MBA UGM y Jorge Ramírez Head of Corporate Banking, BNP Paribas Chile, fueron los expositores de esta conferencia realizada en la sede de los postgrados y que contó con la asistencia de académicos de la UGM, alumnos y ex alumnos del MBA.

En primer lugar, Jaime Retamal hizo una introducción general al tema y mostró en un gráfico los hitos más importantes de la crisis desde su comienzo hasta ahora:”Hasta el año 2007 todos los países estaban creciendo fuertemente pero de repente todo se desarmó”. Comparó a la crisis que estamos viviendo con la gran crisis del año 30 pero la peculiaridad de ésta es que ha ocurrido en un mundo globalizado que ha resentido todas las economías. Dentro de este contexto se refirió al impacto en nuestro país.
Luego continuó Jorge Ramírez quién se refirió a la situación de financiamiento en algunas empresas de Chile. Tocó el tema de los mercados de deuda, el tamaño de las empresas y la forma de financiamiento de cada una, las tendencias de los mercados en la competencia global por el capital. Expresó que los bancos están dando financiamientos más pequeños y que para las empresas nuevas es muy difícil acceder a créditos bancarios. La plata, dijo, está ahora en el país de origen.
Según su apreciación el mercado va a seguir muy incierto durante el año 2009.


Los expositores, Jaime Retamal y Jorge Ramírez junto a Carolina Téllez, Directora Académica del MBA


En un momento de la exposición de Jaime Retamal

Share Button