Subir

Conferencia en la UGM: POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL DE JAPÓN: IMPLICANCIAS PARA AMÉRICA LATINA

Conferencia JapónEl pasado 22 de agosto, Yumiko Okamoto, Doctora en Economía y profesora de la Universidad de Doshiha, Japón, dictó una conferencia para alumnos de la UGM e invitados especiales sobre la política comercial de Japón y sus implicancias para Chile.
Esta actividad se enmarca dentro de las estrechas relaciones que sostiene la Universidad, su Instituto de Estudios del Pacifico y la Embajada de Japón.

Okamoto explicó que la crisis asiática tuvo un tremendo impacto en las economías del Asia y especialmente en Japón, país que pasó de una estrategia de apertura multilateral a otra regional y bilateral.
La apertura de Japón se ha traducido en la actualidad en la suscripción de los denominados “Economic Partner Agreement” (EPA), en lugar de los Free Trade Agreement (FTA), Los primeros, a diferencia de los FTA, ponen el acento en la facilitación del comercio y en esquemas de cooperación. Esto, debido a que las reglas del juego han cambiado y al interés de las firmas japonesas en hacer negocios en la región. Japón ya ha suscrito acuerdos con Singapur, México, Filipinas, Malasia, Tailandia y negocia con Indonesia, Corea, India y Chile entre otros países.

Con Chile, Japón tiene interés en suscribir un EPA según Yumiko Okamoto, porque ambos países pueden cooperar ayudando a otros menos desarrollados para adquirir nuevas destrezas y conocimientos. Propone por la tanto un acuerdo conjunto de cooperación con el resto de los países menos desarrollados de la región latinoamericana. Oakmoto señaló que Chile reúne condiciones interesantes para invertir y que incluso puede transformarse en un “hub”, centro de logística que podría servir de base para los inversionistas japoneses que tengan interés en otros países de América Latina.

Desde su punto de vista, existen áreas de cooperación en Tecnologías de la Información, en la animación de “cartoons” y en el intercambio cultural y académico. Contrariamente a lo que postulan algunos sectores en su país, ella cree que sería una ventaja suscribir un EPA con Chile, no obstante la firma de un TLC Chile-Corea y las negociaciones que sostiene nuestro país con China, con la misma finalidad.
La Conferencia de la profesora Okamoto culminó con interesantes preguntas de los alumnos y público respecto de la privatización de correos en Japón y las perspectivas políticas del Primer Ministro de Japón, Koizumi.

Conferencia Japón

Publico asistente a la conferencia

Conferencia Japón

El Embajador de Japón, Hajime Ogawa conversa con la Rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo Román.

Conferencia Japón

Hajime Ogawa, Embajador de Japón junto a la conferencista, Yumiko Okamoto; Alicia Romo R., Rectora de la Universidad Gabriela Mistral; Verónica Neghme, Secretaria Ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico UGM y Erik Haindl, Director del Instituto de Economía UGM.

Conferencia Japón

Yumiko Okamoto junto a Verónica Neghme y Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico UGM.

Share Button