Subir

CONFERENCIA INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL PACIFICO Y DEL INDICO. “EFECTOS POLITICOS Y ECONOMICOS DE LA ACCION DE LAS FARC EN EL PACIFICO SUDAMERICANO”.

El martes 13 de mayo del 2008, el Director del Instituto de Estudios del Pacifico y del Indico de la Universidad, Almirante Jorge Martínez Busch, dictó una interesante conferencia para los alumnos de le Ciencias Sociales y Economía de la UGM sobre los efectos económicos y políticos de las FARC en lo que se denomina el Pacifico Sudamericano: Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con proyecciones en la región.

Un tema de actualidad internacional que ha estado en la agenda durante años y cobró mayor importancia tras al álgido impasse entre Colombia, Venezuela y Ecuador ocurrido este año. Con una masiva concurrencia de alumnos y la presencia del Sr Arnaldo Merbilhaa, Director UGM, Sra Carmen Jaureguiberry, Directora de Comunicaciones, algunos académicos UGM como el Decano de Ingeniería Comercial, Sr Alfonso Serrano Verónica Neghme , Sub Directora del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico, Sr Rodrigo Ovalle, Director del Programa de Gestión Deportiva y el profesor de Economía, Sr Gregorio Donoso.

Martínez Busch se refirió al papel de la geografía de Colombia, que “condiciona los movimientos humanos”. Colombia tiene una población de 45 millones de habitantes y el ochenta por ciento de los colombianos vive en los brazos de la Cordillera de los Andes. Un dato no menor ya que según el índice Gini, medidor de la distribución del ingreso afirma que el 53.5% por ciento del país vive bajo de la línea de la pobreza. Así se explica el auge de la economía informal, consiste en el cultivo de coca, amapola, adormedidera y cannabis. El mayor porcentaje de exportación de cocaína se lo lleva Estados Unidos, además de ser un importante abastecedor de heroína también en Estados Unidos. Por la pobreza se explica que un campesino gana 105 dólares y un intermediario 5000 dólares en tres a cuatro veces en el año por hectárea.

Todo este dinero es administrado por los grupos guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de tendencia marxista-leninista, el ELN ( Ejército de Liberación Nacional) de origen castrista. El EPL (Ejército Popular de Liberación) de origen maoísta. Sin embargo en 1982 estos tres grupos se unieron, ya que en un principio eran grupos ideológicos que querían llegar al poder por la vía revolucionaria . Luego cambiaron hacia la vía de la narcoguerrilla. Por su parte surge el AUC (Autodefensas Unidas de Colombia de línea anticomunnista, creadas para defender. A partir del 2004 se disolvió siendo sometidos a la acción de la justicia.

En 2002, asume el presidente Álvaro Uribe que interviene con las Fuerzas Armadas y paralelamente crea el Plan Colombia. El plan Colombia consiste en la ayuda económica de EEUU hacia Colombia para una reconstrucción del país, mejorando la economía. Se crea el Plan de Seguridad Democrática para mejorar la gobernabilidad.El gobierno ha hecho un fuerte esfuerzo en su lucha antidrogas y está haciendo una limpieza de la corrupción tanto en la administración pública, de la policía como en las Fuerzas Armadas.

En el último año, la economía colombiana tuvo un crecimiento del 6.8 por ciento, lo que significó la reelección de Uribe en 2007, al mejorar ostensiblemente la seguridad. Sin embargo, las FARC con la ayuda de ideologías cercanas, paralelamente ha extendido su acción a la Triple Frontera ( Argentina, Brasil y Paraguay) , pero la efectiva acción del gobierno de Lula da Silva ha hecho que los reductos subversivos en algunos territorios sean neutralizados. Por otro lado, se creó la Coordinación Continental Bolivariana, que ha extendido su acción hacia grupos simpatizantes de izquierda en la región.

En los últimos años. las FARC han perdido apoyo de la opinión pública nacional e internacional y a falta de guerrilleros adultos, han reclutado a niños entre ocho y catorce años y continuado con los secuestros. La tarea del presidente Uribe quien está en su segundo periodo, es crucial para poder erradicar las FARC y recuperar a los secuestrados emblemáticos, como el ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt .

La tarea no es fácil mientras las FARC usan los territorios fronterizos de los países vecinos como santuarios y reciben apoyos logísticos., la droga sigue produciéndose y exportándose ilegalmente a los EEUU. La supresión de estos cultivos es la clave, ya que con ello se suprime la mayor fuente de ingreso que tiene la guerrilla. Al paso le ha salido Afganistán como productor de la materia prima de la heroína.

Arnaldo Merbilháa, Director UGM junto a Alfonso Serrano, Decano de la Fac. de Economía y Administración UGM; Jorge Martñinez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico e Indico y Verónica Neghme, Subdirectora del Instituto de Estudios del Pacífico e Indico.

Jorge MartÃnez Busch en su exposición.

Jorge Martínez Busch en su exposición.

Share Button