Subir

Conferencia: “Los Límites Marítimos de Chile con Perú”

El viernes 3 de abril el Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico, Almirante Jorge Martínez Busch, ante una nutrida concurrencia, dictó una interesante conferencia sobre “Los Límites Marítimos de Chile con Perú”.

La charla se realizó en el Auditórium de la UGM para alumnos y alumnas de la Cuenca del Pacífico y para todos los alumnos y funcionarios de la Universidad.
Apoyado en textos y mapas, el Almirante dio una clarísima explicación de todo el proceso de límites con el Perú y los tratados firmados referentes a este tema.
Comenzó su charla hablando de la necesidad de los límites entre países vecinos. Aclaró que:”La demarcación en tierra es visual y la línea del límite es visible, no así en el mar dónde el límite marítimo se representa por coordenadas geográficas de longitud y latitud”
Tratados de límites con el Perú
El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Perú fue firmado en Lima en 1883 y establece que Perú cede a Chile perpetua e incondicionalmente el territorio de la provincia litoral de Tarapacá.
En 1929 se suscribió en Lima el Tratado Chileno Peruano en donde se estipula que el territorio de Tacna queda para Perú y Arica para Chile. La frontera o Límite Político Internacional, LPI, partirá de un punto de la costa que se denomina Concordia, distante 10 kilómetros al norte del río Lluta. En esta Tratado de 1929 se establece un protocolo Complementario en donde se estipula que ninguno de los dos países puede, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que a partir de esa fecha quedan bajo las respectivas soberanías. El límite marítimo aparece en tres documentos posteriores al Tratado de 1929: el primero en Santiago en 1952 dónde se establece la zona marítima de 200 millas y además que la separación de las jurisdicciones será el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los estados respectivos. El segundo en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima firmado en Lima en 1954 en dónde se establece una zona especial a partir de las 12 millas marítimas de la costa. Esta zona especial es de 10 millas marítimas de ancho a cada lado del paralelo y el tercero en las Actas de abril de 1968 y de agosto del 69, la Comisión Mixta Chileno peruana fija la posición del Hito 1.(18º 21’ 03’’)
El Perú, dijo el Almirante Martínez Busch, desconociendo todos los tratados, resolvió en enero de 2008 recurrir a la Corte Internacional de la Haya para impugnar la posición de Chile expresando que no hay frontera marítima establecida y que la Corte debe establecerla en base a la equidistancia entre las dos costas.


El Almirante Jorge Martínez Busch, ofreció una clara exposición sobre límites marítimos con el Perú.


Las y los alumnos UGM siguieron atentamente la disertación y al final de la misma hicieron varias preguntas.


“Los límites son necesarios porque hay que separar las soberanías”


”Para delimitar el espacio terrestre se acuerdan Tratados en dónde se distribuyen los espacios geográficos y después se demarcan (hitos) para construir la línea del límite”

Share Button