Subir

Confianza del consumidor registra en marzo la cifra más alta en 10 meses

Seúl, 27 de marzo (Yonhap) — La confianza del consumidor surcoreano subió en marzo al nivel más alto en 10 meses, debido a las señales de recuperación económica mundial y a las medidas de estímulo económico del nuevo Gobierno, dijo este miércoles el banco central.

El índice de confianza del consumidor (ICC) -un indicador del pronóstico económico en general, las condiciones de vida y el gasto futuro de los consumidores- fue de 104 para marzo, un aumento en comparación con el 102 registrado para el mes anterior, según un sondeo mensual del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

La lectura de marzo supuso el nivel más alto desde el 106 registrado para mayo de 2012.

Una lectura por encima del índice de referencia de 100 significa que los optimistas superan a los pesimistas. El sondeo, basado en una encuesta sobre 2.037 hogares de todo el país, se llevó a cabo del 12 al 19 de marzo.

“La confianza del consumidor se elevó como consecuencia de que la mejora en algunos datos en EE.UU. y China incrementó las esperanzas de recuperación mundial”, dijo un representante del BOK.

“El optimismo sobre los paquetes de estímulo del Gobierno también parece estar reflejado”, añadió.

Se espera que el Gobierno presente, a finales de esta semana, una serie de medidas para estimular la economía, las cuales incluirían 10 billones de wones (9.000 millones de dólares) en presupuestos adicionales.

Los analistas del mercado están divididos sobre si el BOK reducirá el tipo de interés clave al 2,5 por ciento en abril. El BOK mantuvo congelada en marzo la tasa de interés de referencia, en el 2,75 por ciento, por quinto mes consecutivo.

El subíndice que mide las condiciones económicas actuales llegó a 73 para marzo, un ascenso en comparación con el 69 en febrero. El indicador que evalúa el pronóstico de inflación ascendió a 138 para este mes, en comparación con el 137 en febrero, añadió el BOK.

Es probable que la economía surcoreana crezca un 2,8 por ciento este año, fluctuando por debajo de su potencial de crecimiento a largo plazo, de un 3,8 por ciento. Pero el banco central dijo que la economía repuntará al 3,5 por ciento en el segundo semestre, después de crecer un 1,9 por ciento en la primera mitad del año.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/03/27/0600000000ASP20130327001600883.HTML

Share Button