Subir

Confirma Corea del Sur reactivación de reactor nuclear de Yongbyon

Corea del Sur confirmó hoy que el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon, que tiene capacidad para fabricar armas atómicas, ha sido reactivado y sus actividades se han reanudado por completo, tras su suspensión en 2007.

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur presentó este martes al Parlamento un reporte en el que confirmó la completa reanudación de las actividades del reactor de plutonio, según un reporte de la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.

La agencia de espionaje de Corea del Sur informó a legisladores que el reactor de cinco megavatios moderado por grafito reinició sus operaciones en agosto, tal y como había anunciado Corea del Norte, afirmó el legislador Cho Won-jin, presente en la sesión de este martes.

El régimen de Corea del Norte advirtió en abril pasado que reanudaría las operaciones del reactor de Yongbyon para fortalecer su potencial nuclear, ante el aumento de las tensiones en la Península Coreana, y la realización de su tercer ensayo nuclear en febrero pasado.

El mes pasado, expertos del Instituto de Estudios Avanzados US-Korea de la Universidad Johns Hopkins revelaron imágenes de satélites tomadas el 31 de agosto pasado, en las que se ve vapor blanco que sale de un edificio del reactor de Yongbyon, lo que supondría su reapertura.

Pese a las fotografías, tanto el gobierno de Corea del Sur como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se declararon incapaces de comprobar los informes de la posible reapertura del complejo nuclear norcoreano, hasta este martes.

Según la agencia de espionaje surcoreana, Corea del Norte podría haber realizado pruebas, antes de poner en funcionamiento el reactor nuclear, cerrado desde 2007, bajo un acuerdo internacional sobre el desarme en la Península de Corea, que está estancado.

El reactor de Yongbyon tiene capacidad para producir aproximadamente seis kilogramos de plutonio al año, suficiente para la fabricación de al menos una bomba atómica.

http://www.uniradionoticias.com/noticias/internacional/articulo225917.html

Share Button