Subir

Conmemoración de los 800 años de la Carta Magna

El pasado lunes 15 de junio y en el marco de los 800 años de la suscripción de la Carta Magna, la Universidad Gabriela Mistral, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Medievales, en asociación con la Embajada Británica de Santiago, realizaron un Seminario en el Hemiciclo del Senado del Ex Congreso Nacional. El objetivo de la actividad era conmemorar y abordar la promulgación de este trascendental documento desde el derecho constitucional, la ciencia política y la historia medieval.

La bienvenida estuvo a cargo de Andrés Von Teuber, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para luego continuar con las palabras de Fiona Clouder, Embajadora Británica en Chile, quien agradeció la iniciativa de la Universidad y expuso sobre el aporte cultural de la Carta Magna para el pueblo de Gran Bretaña. Durante algunos minutos, un ilustrativo video permitió a los asistentes entender las circunstancias históricas y los alcances de la Carta Magna. A continuación se dio inicio a las ponencias que abordaron el análisis de la Carta Magna desde la óptica de Historia, la Ciencia Política y el Derecho.

El inicio de las ponencias estuvo a cargo de nuestro Vicerrector Académico, José Manuel Cerda, quien se refirió al contexto histórico que permite entender el documento, para luego continuar con el profesor Gonzalo Rojas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre la influencia que tuvo la Carta Magna en los intelectuales chilenos del Siglo XIX. Para finalizar el primer ciclo de ponencias, el profesor Óscar Dávila de la Universidad Gabriela Mistral y Universidad de Chile, se refirió a la tradición constitucional española y la Carta Magna del reino de León.

La apertura del segundo ciclo de charlas, estuvo a cargo del Gerardo Vidal Coordinador de la carrera de Ciencia Política de nuestra Casa de Estudios, quien abordó el tema de la Carta Magna como referencia de un complejo proceso de adaptación política. Luego Jaime Arancibia, académico de la Universidad de Los Andes, analizó cada uno de los derechos individuales y políticos del documento y finalmente Marisol Peña, Ministra del Tribunal Constitucional, abordó el rol de la Carta Magna en el desarrollo del Constitucionalismo, con algunas referencias a la tradición constitucional de nuestro país.

Al finalizar las ponencias se abrió un espacio de observaciones y aportes de los asistentes, tras lo cual el Decano de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Von Teuber, agradeció la presencia de quienes participaron del Seminario.

  • Para revisar el discurso en inglés de la Embajadora Fiona Clouder, has clic aquí.
  • Para revisar el discurso en español de la Embajadora Fiona Clouder, has clic aquí.
Share Button