Subir

Corea anuncia más proyectos en Honduras y aumento de cooperación

Así lo anunció en Consejo de Ministros ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, quien dio un informe en el que se destaca la firma de convenios  en el ámbito político, académico, seguridad pública, salud, economía, comercio y tecnología de información, con el gobierno y la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA), luego de haber realizado una exitosa gira por ese país asiático.

Agüero informó que se firmó un convenio para que la empresa Posco Plantec,  pueda continuar con el proceso de planeación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), en el país y se revisen los términos de referencia.

Añadió que los altos personeros de esa firma coreana se mostraron contentos con la cartera de proyectos elaborados por la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público- Privada (Coalianza).

Detalló que en lo político, en el memorándum de entendimiento se logró establecer un mecanismo de consulta de alto nivel, entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

En lo académico, expresó que con ese acuerdo se podrá intercambiar conocimientos entre las academias diplomáticas, lo que reforzará la nueva Ley del Servicio Diplomático y Consular, que tendrá desde su plataforma en Honduras,  la formación de recursos humanos profesionales.

Referente a la seguridad pública, anunció que se firmará en agosto próximo el proyecto de fortalecimiento de capacidades especiales en seguridad pública en Honduras, por un monto de cinco millones de dólares, que incluye la instalación de  un circuito cerrado de televisión en áreas con altos índices de delincuencia y criminalidad; las mejoras en logística de los distritos policiales como el número cinco de Belén en la capital, operación de un centro de control y de tecnologías de información.

Agregó que la Agencia  de Cooperación Internacional de Korea (KOICA), está interesada de apoyar la disciplina del Tae kwon do en el país.

También se firmó un acuerdo de cooperación con una organización no gubernamental médica para la paz, de ese país asiático, en materia de salud, con la donación de un terreno en la isla de Guanaja, Islas de la Bahía, para construir un pequeño centro hospitalario en esa localidad.

Explicó que en ese sentido, la Secretaría de Salud o en su defecto la alcaldía de Guanaja,  tendrán que poner una contraparte para la ejecución de esa obra, al tiempo que informó que con ese acuerdo de entendimiento, esa agencia de cooperación  construirá un segundo proyecto de hospitales en áreas rurales.

ENERGÍA, ECONÓMIA Y CULTURA  

En energía, informó que ya está listo el proyecto de energía solar, que será financiado por el Export-Import Bank of Korea (EX-IM BANK), y se promoverá el  desarrollo comunitario con el envío de voluntarios coreanos para ejecutar en conjunto con el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders) iniciativa denominada “Pueblo Nuevo”, en la zona occidental, con un préstamo por 49 millones de dólares.

En ingeniería afirmó que existen empresas coreanas que están interesados en proyectos de generación de energía eléctrica y mega proyectos que habían sido expuestos en 2011, en el foro comercial y empresarial “Honduras Is Open For Business (Honduras Abierta a los Negocios)”.

En lo económico y cultural, dijo que se trabajó en un tratado de libre comercio como región, para que se incrementen en el caso de Honduras, las exportaciones de frutas, vegetales, tabaco y café.

Sobre la tecnología de la información y comunicación,  informó que Corea está a la espera de que se presenten perfiles de proyecto para ser ejecutados próximamente.

La funcionaria dijo que hay apoyos muy concretos e indicó que la iniciativa “Pueblo Nuevo”, que consiste en el relanzamiento económico de Corea en la década de  1960, que se pretende replicar en Honduras, para apoyar económicamente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a fin de que se incremente la producción y exportación de productos tradicionales y no tradicionales. (SA)

http://www.latribuna.hn/2013/07/17/corea-anuncia-mas-proyectos-en-honduras-y-aumento-de-cooperacion/

Share Button