Subir

Corea del Norte acepta la propuesta de Seúl de un encuentro en Panmunjon

SEÚL, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha aceptado este jueves la propuesta de Seúl de celebrar en la aldea de la tregua de Panmunjom las conversaciones para concertar nuevas reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang había insistido inicialmente en celebrar las conversaciones en el complejo turístico de la montaña Kumgang, en su costa este. Según Yonhap, el que ahora haya accedido a que sea en Panmunjon permitirá que el encuentro se celebre este mismo viernes con vistas a que los  encuentros familiares puedan celebrarse coincidiendo con el Día de Acción de Gracias Coreano o ‘Chuseok’, que este año cae el 19 de septiembre, o en fechas proximas.

Si finalmente los dos gobiernos acuerdan la celebración de nuevas reuniones familiares, serán las primeras desde 2010. Dichos encuentros para reunificar a familias separadas desde el fin de la guerra fueron uno de los resultados de la histórica cumbre mantenida en 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Il.

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, fue la primera en solicitar las reuniones de las familias separadas en su discurso del Día de la Liberación, pronunciado la semana pasada.

Sólo en Corea del Sur hay cerca de 73.000 personas que han solicitado reunirse con sus familiares que se encuentran en territorio norcoreano. Desde el año 2010 ha habido 18 reuniones de este tipo.

Por su parte, Pyongyang también ha pedido que las conversaciones de trabajo sobre la posible reanudación de los viajes turísticos al complejo de la montaña Kumgang, que ha estado cerrado desde hace casi cinco años, tengan lugar lo antes posible.

El Ministerio de Unificación surcoreano ha indicado que el régimen norcoreano quiere que la reunión sobre Kumgang tenga lugar a finales de agosto o a principios de septiembre, en lugar de en la fecha propuesta por Seúl del 25 de septiembre.

VISITA DE EMPRESARIOS A KAESONG

Entretanto, los empresarios surcoreanos que tienen fábricas en el complejo industrial de Kaesong, en territorio norcoreano, han cruzado este jueves la frontera para inspeccionar las instalaciones, cuyas operaciones han estado suspendidas desde hace meses.

Casi 200 personas de 42 empresas de electrónica y maquinaria, junto con 58 funcionarios gubernamentales, cruzaron la línea de demarcación militar esta mañana, según informa Yonhap.

Los empresarios han expresado su alivio por el acuerdo entre Seúl y Pyongyang para trabajar en la reapertura del complejo industrial y han instado a los dos países a confirmar la fecha de reanudación tan pronto como sea posible.

propietarios de las empresas iniciarán los trabajos de mantenimiento en Kaesong la próxima semana, según el Ministerio de Unificación de Seúl.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-corea-norte-acepta-propuesta-seul-encuentro-panmunjon-20130822091405.html

 

Share Button