Subir

Corea del Norte acusa a Japón de conspirar para la invasión al reclamar la soberanía sobre Dokdo

Seúl, 10 de noviembre (Yonhap) — Un artículo publicado este domingo por el diario Rodong Sinmun, un órgano del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, acusa a Japón de que sus reclamaciones sobre la soberanía de los islotes de Dokdo, los más orientales de Corea del Sur, no son sino una conspiración para invadir de nuevo la península coreana.

El diario señaló que: “Histórica, geográficamente y según el derecho internacional, Dokdo pertenece a Corea” y que no porque Tokio insista en sus reclamaciones “ridículas” cambiará el hecho de que los islotes, situados en el mar del Este, pertenecen a Corea.

Añadió que las recientes medidas de las fuerzas japonesas para llevar a cabo un ejercicio para retomar una isla en el supuesto de una ocupación ilegal, muestran el grado de las intenciones del país nipón para robar la tierra ajena.

Asimismo, instó a Japón a que refleje primero las atrocidades inhumanas cometidas en el pasado, en lugar de tratar de reivindicar Dokdo como su propio territorio.

Japón colonizó la península coreana de 1910-1945, período durante el cual cometió distintos abusos contra el pueblo surcoreano, como la esclavitud sexual o el trabajo forzado, hechos que son desmentidos por el Gobierno japonés.

Japón ha reivindicado frecuentemente los afloramientos rocosos de Dokdo, que se encuentran más cerca de Corea del Sur, en la masa de agua entre la península coreana y Japón. Los surcoreanos consideran que estas reclamaciones equivalen a la negación de los derechos de Corea del Sur, debido a que el país recuperó su independencia del régimen colonial japonés y reclamó la soberanía sobre su territorio, que incluye a Dokdo y muchas otras islas alrededor de la península coreana.

Corea del Sur mantiene un pequeño destacamento de policía en los islotes, controlándolos de forma efectiva, sin embargo Japón sostiene que los pescadores y los policías que viven en los islotes están ocupando ilegalmente su territorio.

Pyongyang se ha puesto del lado de Corea del Sur en el conflicto y ha estado atacando activamente a Japón por su actitud hostil.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/11/10/0300000000ASP20131110000600883.HTML

Share Button