Subir

Corea del Norte amenaza con retirar a sus trabajadores del parque de Kaesong

Seúl, 4 de abril (Yonhap) — Corea del Norte amenazó, este jueves, con retirar a decenas de miles de sus trabajadores del complejo industrial entre las dos Coreas, si Corea del Sur sigue insultando la dignidad de Pyongyang.

La última amenaza se produce en un momento en que el Norte ha prohibido el ingreso de los trabajadores y vehículos de Corea del Sur en el complejo, en la ciudad fronteriza occidental norcoreana de Kaesong, por segundo día consecutivo, a pesar de que está permitiendo que los surcoreanos que están en el complejo regresen a casa.

Si Corea del Sur sigue “vociferando sobre la zona, vamos a tomar una medida decidida de retirar a todo nuestro personal de la misma”, dijo un portavoz no identificado del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, en los comentarios realizados por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Advirtió que el destino del complejo compartido está “al borde de la quiebra”, según el comunicado en idioma inglés.

El Norte también afirma que el parque industrial conjunto es actualmente sólo beneficioso para las empresas surcoreanas y que el Norte no gana nada de él.

Más de 53.000 norcoreanos trabajan en 123 empresas surcoreanas que operan en la zona industrial para producir ropa, utensilios, relojes y otros productos de trabajo intensivo.

El complejo, que combina el capital y la tecnología de Corea del Sur con la mano de obra barata del Norte, es el único símbolo que queda de la cooperación intercoreana, en medio de las tensiones en los últimos años. También sirve como una fuente de ingresos clave legítima para el empobrecido país comunista.

El portavoz también advirtió de que cualquier operación militar de Corea del Sur en el complejo significa la “autodestrucción” de Corea del Sur, señalando que Seúl está a menos de 40 kilómetros de distancia del complejo.

Seúl, la capital de Corea del Sur, con más de 10 millones de habitantes, está dentro del alcance de la artillería convencional de Corea del Norte, situada a lo largo de la frontera fuertemente fortificada.

El miércoles, el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, dijo que el Ejército está considerando todas las opciones, incluida la posible acción militar, para garantizar la seguridad de los cientos de surcoreanos del complejo, en el peor de los casos.

Supuso la primera vez que el jefe de Defensa de Seúl ha mencionado públicamente las operaciones militares para rescatar a los surcoreanos en el complejo, que se ha mantenido intacto durante las crisis anteriores en la península coreana.

Sin embargo, los funcionarios surcoreanos creen que hay pocas posibilidades de que Pyongyang mantenga como rehenes a los trabajadores surcoreanos.

Más de 800 trabajadores de Corea del Sur se hallan actualmente en el parque, y está previsto que cerca de 200 de ellos se dirijan hacia el Sur este jueves, antes del fin de semana.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/04/04/0500000000ASP20130404002900883.HTML

Share Button