Subir

Corea del Norte descarta posibilidad de iniciar diálogo con Seúl

Mediante una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA, Corea del Norte descartó la oferta de diálogo expresada esta semana por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que estaba orientada a la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en la península coreana.

En la nota, Pyongyang calificó la oferta de diálogo de “cáscara vacía”, y agregó que es una “estratagema astuta para ocultar la política de Corea del Sur dirigida a la confrontación”.

El jueves, la presidenta surcoreana había señalado que tenía la intención de “hablar con Corea del Norte” para mejorar el tenso ambiente que sacude la península coreana a raíz de la intensa campaña de amenazas bélicas llevada a cabo por parte Pyongyang desde hace más de un mes.

APOYO DE ESTADOS UNIDOS A COREA DEL SUR Y JAPON
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de visita en la región, apoyó en Japón la propuesta de la presidenta de Corea del Sur e insistió en que es necesaria una “resolución pacífica” para la tensión en la zona.

Sin embargo, el responsable de la diplomacia estadounidense aseguró que su país “hará lo que haga falta para defender a sus aliados Japón y Corea del Sur de las amenazas norcoreanas”, y reiteró que su país prefiere la mesa de negociación como fórmula para resolver el conflicto.

La inteligencia surcoreana considera que Pyongyang podría realizar próximamente a modo de prueba uno o varios lanzamientos para conmemorar el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra mañana y que supone la mayor festividad en Corea del Norte.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/04/678-518654-9-corea-del-norte-descarta-posibilidad-de-iniciar-dialogo-con-seul.shtml

Share Button