Subir

Corea del Norte estaría preparado para reanudar la producción de plutonio

SEÚL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte está preparado para reanudar la producción de plutonio en su complejo nuclear de Yongbyon, el mayor del país, según ha revelado el ‘think tank’ Instituto Coreano-Estadounidense, de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales.

El Instituto Coreano-Estadounidense ha indicado que las imágenes satelitales muestran “importantes progresos” en la activación del reactor de gas grafito de cinco megawatios ubicado en el complejo nuclear.

“Pyongyang está cerca de completar el trabajo necesario para reanudar el reactor de cinco megawatios usado para producir plutonio con fines armamentísticos”, reza el informe del ‘think tank’, publicado por la página wen 38 North.

El Instituto Coreano-Estadounidense ha detallado que las autoridades norcoreanas parecen haber reactivado el sistema de refrigeración, no reparándolo, sino conectándolo a la estación de bombeo construida para su reactor de agua ligera.

La puesta en marcha del reactor de cinco megawatios podría llevar entre uno y dos meses, si bien –ha apuntado– “la capacidad de las barras de combustibles nuevas para alimentarlo, una vez activado, sigue siendo incierta”.

Una vez en funcionamiento, este reactor de cinco megawatios será capaz de producir seis kilogramos de plutonio por año, que supuestamente destinará a su industria armamentística nuclear, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Interrogada sobre este informe, una fuente del Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha indicado que “constituye un movimiento grave porque permitirá al Norte adquirir material fisible para desarrollar armas nucleares”.

A pesar de ello, ha considerado que es necesario esperar a que se confirme, antes de que el Gobierno surcoreano tome alguna decisión que pueda disparar de nuevo la tensión con su vecino septentrional.

NEGOCIACIONES SOBRE YONGBYON

En julio de 2007, Corea del Norte cerró Yongbyon y destruyó su sistema de refrigeración en cumplimiento del acuerdo al que había llegado durante las conversaciones a seis bandas, por el que se comprometía a iniciar su desnuclearización a cambio de ayuda internacional.

Sin embargo, el pasado mes de abril un portavoz del Departamento General de Energía Atómica de Corea del Norte, citado por la Agencia Central de Noticias (KCNA), anunció que se tomarían las medidas necesarias para reanudar las operaciones en Yongbyon.

El anuncio se produjo en el contexto de la última escalada de tensión entre las dos Coreas, en la que Pyongyang declaró la nulidad de los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas y el “estado de guerra” en la península coreana.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana –en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos– comenzaron en 2003 y se suspendieron en diciembre de 2008.

El pasado mes de mayo, el enviado especial de Corea del Norte a China, Choe Ryong Hae, anunció la disposición de su Gobierno a reanudar las negociaciones multilaterales, pero Seúl, Tokio y Washington han expresado su desconfianza porque la retórica hostil del régimen comunista ha continuado.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-corea-norte-estaria-preparado-reanudar-produccion-plutonio-complejo-nuclear-yongbyon-20130605030751.html

Share Button